Ir al contenido principal

ESTADO Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS LOGRAN PRIMEROS ACUERDOS EN EL REGLAMENTO DE LA LEY FORESTAL

·         La siguiente semana (del 16 al 18 de febrero) concluirá la consulta previa y la norma pasará al Poder Ejecutivo para su aprobación y promulgación

·         Después de 15 años el Perú contará con una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre

Lima, 10 de febrero de 2015.- Las siete organizaciones que representan a 52 pueblos indígenas del país en diálogo con el Estado lograron el consenso en las primeras sesiones correspondientes a la última etapa de la consulta previa del Reglamento de la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Se estableció como próxima fecha para culminar este proceso del 16 al 18 de febrero.
Luego de cinco días de reuniones, los representantes indígenas y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, ente promotor de la consulta, firmaron un acta con los 41 artículos analizados, vinculados a los derechos colectivos.
El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, César Sotomayor Calderón, agradeció a todos los participantes en este proceso de consulta por su contribución al diálogo que muestra que sí se puede conseguir consensos entre todos los peruanos.
Y agregó “todos queremos que esta Ley (Forestal y de Fauna Silvestre) se reglamente y se ponga en práctica”.
La Directora Ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz Dodero mencionó que las organizaciones han reconocido la apertura del Estado, la flexibilidad y  la transparencia con la que se está trabajando.
“No siempre estamos de acuerdo en todos los temas, pero hemos demostrado cuando hay una voluntad firme de diálogo entre el Estado y las organizaciones se puede avanzar y construir un país diferente”, afirmó.
Aprendizaje mutuo
Las reuniones de diálogo permitieron una retroalimentación: por parte del Estado conocer más de la realidad del sector forestal y a las organizaciones saber la aplicación de la normativa y sus procedimientos.
El secretario general de la  Confederación Campesina del Perú (CCP), Miguel Silva dijo que fue una especie de cátedra para los dirigentes y el futuro de las comunidades campesinas. Reconoció que los aportes no sólo vienen de los líderes y asesores, sino del Estado que han contribuido con los conocimientos.
“Cada uno viene de las diferentes regiones del país y tiene una información inédita. En las etapas de evaluación y dialogo de la consulta, se ha visto los beneficios de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre no solo de las comunidades, sino para el país”, resaltó Silva.
Mauro Cruz, presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) que congrega a 24 organizaciones del sur del país, indicó “todos estamos aprendiendo,   nosotros, líderes y asesores, somos conocedores de la realidad, esa información la traemos y aplicamos, y el Estado aporta técnicamente”.
Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), afirmó que están contentas porque han logrado poner el tema de género en el reglamento.
“En la amazonia y zona andina, son las mujeres las guardianas de la semilla, de la naturaleza. La mujer tiene una mirada más amplia, una visión de familia, de pueblo, de comunidad”, manifestó.
Respaldo estatal
El proceso contó con la asesoría del Grupo Intergubernamental integrado por los Ministerios del Ambiente, de Comercio Exterior y Turismo, de la Producción, la Presidencia del Concejo de Ministros, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y los Gobiernos Regionales, a través del Consejo Interregional Amazónico (CIAM).
Además participó el Ministerio de Cultura, a través de su Viceministerio de Interculturalidad, ente rector de la consulta previa, así como, la Defensoría del Pueblo, como observador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...