Ir al contenido principal

Ministra Magali Silva: “Participación de Perú en Fruit Logistica posicionará productos hortofrutícolas en Europa”

Ø  La estrategia de promoción de estos productos se inicia en Alemania, donde participarán más de 250 empresarios en feria de frutas y hortalizas frescas más importante del mundo.
Ø  Exportaciones de productos hortofrutícolas crecieron más del 29% a noviembre del 2014.
Ø  Se esperan montos negociados superiores a los US$ 100 millones.

Lima, 02 de febrero de 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que su sector ha iniciado en el 2015 la estrategia de consolidación de las exportaciones de productos hortofrutícolas en nuestros principales mercados, entre ellos el europeo, como parte de la política de crecimiento de la oferta exportable peruana.

“El Perú se ha convertido en un exportador líder de frutas y hortalizas a nivel mundial; por tal motivo, Mincetur, a través de Promperú y las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX), y en coordinación con el Ministerio de Agricultura (Minagri), SENASA y el sector empresarial, está consolidando nuestras exportaciones hortofrutícolas en Europa participando en la feria Fruit Logistica de Berlín, para posicionar nuestra actual oferta exportable e introducir nuevos productos”, indicó la Ministra Silva.

La titular del Mincetur informó que esta iniciativa permitirá introducir productos como las granadillas, aguaymantos, frutas orgánicas, frutas nativas, y reforzar la promoción de las granadas y arándanos; el sustento está en la demanda del mercado, en la calidad de los productos, la ampliación de la frontera agrícola, el acceso preferencial y sanitario, así como el nivel de desarrollo de las empresas exportadoras peruanas.

Para tal efecto, indicó, la estrategia se inicia con la participación de más de 250 empresarios peruanos en la feria Fruit Logistica, la más grande plataforma comercial de su rubro en el mundo, al recibir más 60,000 empresarios de 140 países. El evento se realizará en la capital alemana del 4 al 6 de febrero del presente año.

“Hemos preparado para esta ocasión un plan de trabajo con objetivos muy claros. Deseamos que los montos negociados superen los USD$ 100 millones, 11% más respecto al 2013. Hemos dispuesto también que nuestras Oficinas Comerciales en Europa, junto a funcionarios de Promperú, Minagri y SENASA, desarrollen acciones de identificación de compradores internacionales, proporcionen información de acceso de mercados e inteligencia comercial, solucionen in situ requerimientos comerciales vinculados a la logística, el producto y su condición sanitaria, y finalmente promuevan alianzas estratégicas de inversión para aprovechar los grandes proyectos de irrigación de tierras en el interior de nuestro país”, expresó Silva.



Por otro lado, la Ministra anunció que en el marco de la inauguración del Pabellón Peruano en Fruit Logística 2015, se realizará un reconocimiento a PROCITRUS, el gremio peruano exportador de cítricos, quien asumió la Presidencia del SHAFFE, la Asociación de Exportadores de Frutas del Hemisferio Sur, que agrupa a las asociaciones de exportadores de frutas de Argentina, Chile, Sudáfrica, Perú, Australia y Uruguay, con lo cual se reconoce la calidad y el profesionalismo de los exportadores peruanos, recibiendo la presidencia de Australia.

“Es un reconocimiento a los logros de la agro exportación peruana y confirma nuestro liderazgo en el sector”, indicó la Ministra.

LA PARTICIPACIÓN PERUANA
La delegación empresarial estará integrada por más de 250 empresarios: 70% provienen de Ica, Piura, La Libertad, Lambayeque, Lima, Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Junín, Tacna y Ancash, Apurímac y Cajamarca. El 50% de ellos son pymes. Además integran la misión gremios empresariales como AGAP, ADEX y la Cámara de Comercio Peruano Alemana.

Como parte de la estrategia de posicionamiento, la gastronomía peruana jugará un rol importante durante los cuatro días que dura la actividad ferial con una serie de degustaciones con personalidad propia. Se ha organizado “la mañana del mango” y “el día de la palta”, las mismas que estarán acompañados de cocteles y bebidas preparadas con pisco, cacao, café peruanos, que servirá para promocionar nuestros productos.

Igualmente, se tiene previsto la realización del Peruvian Coctel Party en el pabellón peruano que permitirá compartir con las autoridades locales, feriales y representantes diplomáticos nuestra oferta exportable materializada en nuestra gastronomía.

Cabe destacar que en esta ocasión participarán las Oficinas Comerciales de Alemania, Francia, España, Reino Unido, Portugal, Suiza, Italia, Rusia, Bélgica y Holanda.

Según datos del sector, a noviembre del 2014 las exportaciones de productos hortofrutícolas a la Unión Europea superaron los USD$ 680 millones, con un 13% de crecimiento. Destacan los arándanos (USD$ 25 millones / 73% de crecimiento), las paltas (USD$ 307 millones / 67% de crecimiento) y uvas (USD$ 450 millones / 57% crecimiento).

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...