Ir al contenido principal

Precios del café se dirigen hacia su mayor caída en once años

La espera de una super cosecha en Brasil sería la principal causa de la especulación. La espera de una super cosecha en Brasil sería la principal causa de la especulación.
Debido al pronóstico de clima húmedo en Brasil (principal productor mundial de café), las perspectivas para el cultivo de café aumentarían, por lo que los futuros del grano se encuentran presionados a la especulación, avizorando su mayor caída en los precios en once años, según indicó un reciente informe realizado por América Economía.
En ese sentido, se señala que los precios del café arábica se derrumbaron a nuevos mínimos en cuatro años, debilitados por las expectativas de la llamada "supersafra" (super cosecha) en Brasil, además de la reactivación de la producción en Colombia.
Cabe señalar que, la producción brasileña podría alcanzar hasta 60 millones de sacos el año próximo, según el informe de finales de octubre de la casa de bolsa Flavour Coffee, en comparación con una producción de 47,5 millones de sacos en esta temporada, de acuerdo con el organismo de previsión de cultivos del gobierno brasileño (Conab), Si se cumple este pronóstico, representaría un aumento de seis millones de sacos en la cosecha de 2013, que con 54 millones de toneladas fue récord para un año catalogado de ‘bajo’ en el ciclo de años bajos y altos de producción en Brasil.
Por su parte, los pronósticos para la producción de café colombiano en 2013-14 también han mejorado, luego que entrara en funcionamiento la replantación de árboles resistentes a la roya, tras el último brote devastador del hongo.
Para Commerzbank, el valor del café arábiga se está viendo presionado por la disminución de los granos de robusta, que en varias ocasiones han tocado mínimos de más tres años en Londres, deprimidos por la abundante cosecha en Vietnam, principal productor de esta variedad.
El banco destaca que la caída de los precios del Arábica se ha producido incluso a pesar de una recuperación del real brasileño, que ha repuntado 10% frente al dólar desde los mínimos multianuales del pasado mes de agosto.
Desde principios de año y hasta el pasado 25 de octubre, los futuros se desplomaron 24%, avanzando hacia su tercera pérdida anual en su periplo bajista más duradero desde 1993. Sin embargo, los precios podrían caer a US$1 por libra para finales de año, de acuerdo a un estudio de la firma de análisis Macquarie Group con base en Londres.
Una presión adicional sobre el valor del café es que los inversores son conscientes de que los productores brasileños han frenado las ventas de granos como consecuencia de los bajos precios y por un programa de apoyo del gobierno.
Según la Confederación de Agricultura y Pesca de Brasil (CNA) solo el 37% de la cosecha de 2013 fue vendida a final del mes pasado, en contraste con el promedio típico de 47%.
Finalmente, la unidad de investigación adscrita a la Universidad de Sao Paulo (Cepea), informó que los exportadores brasileños están teniendo dificultades para hacer crecer los suministros, dado que los productores se resisten a vender a la espera de obtener mayores remuneraciones. En cambio, una ralentización de las ventas solo implica presiones adicionales en los precios en el futuro.
Tome nota
- Según el pronóstico de Somar Meteorologia, desde el 2 al 6 de noviembre Brasil recibió precipitaciones en su zona cafetalera, impulsando múltiples floraciones en los cultivos, en tanto la alternancia de periodos de sequía permitió a los agricultores el uso de fertilizantes y fungicidas sobre los mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech