Demanda se mantendrá para el próximo año:TEXTILES DE ALPACA A EE.UU. MANTUVIERON EXPORTACIONES DE ALLPA
ü Empresa cumple 28 años en el mercado impulsando un trabajo integrado de sus talleres en base al Comercio Justo.
A pesar que las exportaciones han sido un poco difíciles este año, la empresa captó más clientes, principalmente de EE.UU. lo que le ha permitido elevar en un 14% las ventas respecto al 2013. Lo más demandado fueron los textiles planos de alpaca, cuya demanda se incrementó en un 100% en relación al año pasado, señaló Luis Heller, gerente de Administración de la empresa artesanal Allpa.
En declaraciones al boletín semanal Perú Exporta, contó que gracias a su participación del año pasado en la feria New York Now Artisan Resource, una de las más importantes exhibiciones de artículos de regalo y decoración, consiguieron clientes en EE.UU. “Establecimos relación con dos contactos y el resultado fue tener buenas ventas este año. Actualmente despachamos a West Elm y estamos estableciendo una relación comercial con Restoration Harware Store”, dijo.
Agregó que el próximo año seguirán impulsando los textiles planos de alpaca ya que su demanda sigue en crecimiento en EE.UU. Actualmente ese mercado representa el 50% de las ventas de la empresa.
Manifestó que Allpa mejoró su performance gracias a los mayores pedidos de un cliente europeo. Se trata de una empresa holandesa que solicita accesorios para los brazaletes que fabrica. “Es un cliente grande que en el 2013 redujo sus pedidos pero este año retornó con mayores compras”, refirió.
Innovar para mantener demanda
“Definitivamente ha sido un año difícil para el sector por la crisis económica y por los cambios en la compra de los clientes. Si no innovamos, si no presentamos un diseño original y diferente no podemos seguir en el mercado. En esa coyuntura, los clientes buscan productos de buen diseño y diferenciados, y la alpaca es un producto diferencial”, destacó Luis Heller.
Señaló que seguirán buscando clientes para mantener sus ventas, para lo cual participarán en ferias internacionales, eventos de alto impacto en el mundo en la línea de alpaca como Alpaca Fiesta en Arequipa, entre otras. “Queremos mantenernos en el top five del ranking de empresas exportadoras de artesanía del país, para ello seguiremos innovando”, contó.
Al respecto, manifestó que Carmen Alcántara, gerente de Calidad e Innovación de Allpa, está trabajando en dos proyectos en Paucará, Huancavelica. Uno es de alfombras con lana de llama y el otro, la mejora de la calidad del tejido de alpaca artesanal para competir con el industrial.
El gerente de Administración de Allpa comentó que participó en una reunión con empresarios colombianos en ADEX, en el marco de la “Ruta de Aprendizaje de Artesanos Colombianos”, quienes deseaban realizar una visita técnica para conocer la realidad del sector.
Allpa visitará el próximo 5 de diciembre la Expoartesanías 2014 en Bogotá (Colombia) ya que están interesados en conocer qué se está haciendo en el mercado latinoamericano. Cabe precisar que ésta es una de las ferias más importantes de la región.
Casa Allpa
Luis Heller señaló que los productos de la empresa en el mercado local se ofrecen en la Casa Allpa de Barranco. Los interesados podrán encontrar cerámica, joyería, bisutería, cojines, mantas, chalinas, chales, suvenires, entre otros. Más información en www.facebook.com/Casa.allpa
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