El desarrollo de la agricultura familiar de América Latina y el Caribe será foco de análisis en Chile

En una conferencia organizada por el IICA, la FAO, la CEPAL, el CIRAD y el Gobierno de Chile, especialistas de ALC analizarán las perspectivas de la agricultura familiar en la región.
San José, Costa Rica,  29 de octubre, 2014 (IICA). Este 3 y 4 de noviembre, en Santiago de Chile, autoridades del sector público, reconocidos especialistas, académicos y técnicos de América Latina y el Caribe (ALC) compartirán sus conocimientos y experiencias más relevantes en políticas y programas de agricultura familiar, con miras a fortalecer el desarrollo de esta actividad en la región.
En la Conferencia internacional: políticas públicas y agricultura familiar en América Latina y el Caribe, los participantes conocerán los mejores resultados de políticas implementadas en los países del hemisferio y analizarán las perspectivas de esta actividad productiva en el mediano y largo plazo.
Destacan entre los participantes el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos.
Asistirán representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), y autoridades del sector público, formuladores de políticas, miembros de movimientos sociales y organizaciones de la agricultura familiar de ALC.
Los especialistas revisarán otras temáticas asociadas con la pequeña agricultura, como la ruralidad, el desarrollo territorial, la lucha contra la pobreza y la seguridad alimentaria.
La cita es organizada por el IICA, la FAO, la CEPAL, el CIRAD y el Gobierno de Chile, con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar.
La pequeña agricultura tiene un papel fundamental en la producción de alimentos básicos y en la generación de empleo en los territorios rurales.
De acuerdo con las instituciones organizadoras, en América Latina existen unos 15 millones de unidades productivas de este tipo, pero su importancia ha sido poco valorada en las políticas públicas. Esto ha influido en un aumento de la pobreza rural, lo que a su vez ha incrementado la migración hacia las ciudades, sobre todo en la población más joven.
Para el Director General del IICA, es necesario fortalecer a las familias productoras de la región por medio de la innovación y de un nuevo paradigma de agricultura que la haga más eficiente, competitiva, sustentable e incluyente.
El Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 es una iniciativa de las Naciones Unidas que procura promover políticas diferenciadas en favor de las familias campesinas de la región para mejorar su productividad y hacer de la agricultura una actividad más sostenible.
Más información:

Comentarios