Sierra Exportadora y el Gobierno Regional de Tacna instalan parcelas experimentales para masificar el cultivo de aguaymanto en la sierra tacneña

Empresas agroindustriales están interesadas en adquirir el fruto que crece de forma silvestre en las alturas de la provincia de Tarata
Con miras a la exportación, Sierra Exportadora a través del Centro de Promoción Económica de Moquegua (Tacna) y el Programa Nacional Perú Berries, en alianza con el Gobierno Regional instalan parcelas experimentales de aguaymanto en los distritos tacneños de Héroes Albarracín Chucatamani, Tarata y Sitajara. Este trabajo articulado tiene por objetivo impulsar el cultivo de este fruto, debido a que desde hace varios años crece en las alturas de la sierra tacneña de forma silvestre.
Las zonas identificadas, donde se instalará las parcelas, reúnen las condiciones climatológicas para su desarrollo; asimismo hay empresas agroindustriales interesadas en adquirir el producto, tanto convencional como orgánico.
La instalación de las parcelas experimentales forma parte de los primeros acuerdos logrados por Sierra Exportadora, con la participación del Gobierno Regional de Tacna y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Este trabajo permitirá dinamizar la economía de los productores de las zonas andinas de dicha región.
En la primera fase se contempla la instalación de tres parcelas que permitirá el aprendizaje de los agricultores y de esta manera podrán masificar adecuadamente el cultivo del aguaymanto.
Para optimizar el trabajo, Sierra Exportadora realizará talleres conjuntamente con las municipalidades, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de agricultores, técnicos especialistas y empresarios.

Comentarios