MANGO SE POSICIONA EN EL CUARTO LUGAR DEL RANKING DE AGROEXPORTACIONES NO TRADICIONALES

ü  Registró un crecimiento de 27.2% y llegó a 27 mercados entre enero y agosto de este año, señaló ADEX

La exportación de mangos entre enero y agosto cerró con un crecimiento de 27.2% al sumar US$ 119.9 millones, con lo que se posicionó en el cuarto lugar del ranking del subsector agropecuario y agroindustrial, al concentrar el 5% del total, informó la Gerencia de Agro de la  Asociación de Exportadores (ADEX).

En los primeros lugares se ubicaron las paltas con una representatividad del 12% del total, las uvas (9% del total) y los espárragos frescos o refrigerados (8%). En total fueron 466 partidas las despachadas al exterior.

Los mangos peruanos llegaron a un total  de 27 destinos, entre los que sobresale Países Bajos con US$ 44.6 millones y un crecimiento de 28%, le sigue EE.UU. con US$ 39.2 millones (31.7%), Reino Unido (21.6%)  y España (22.7%).

Otros destinos fueron Francia, Canadá, Alemania, Chile, Suiza y Japón. Asimismo, y en  base a las cifras de enero-agosto de este año, se puede señalar que los nuevos mercados de esa fruta son Costa Rica, Argentina, Australia, Martinica y Luxemburgo.

Hay que señalar que el mango, que se cultiva principalmente en Piura – el 85% del total exportado es de esa región- ha evolucionado de gran manera en los últimos años. Así, en el 2009 cerró con envíos por US$ 90 millones, en el 2011 por US$ 115.6 millones y en el 2013 por US$ 132.7 millones.
 
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el Perú también exportó mangos con un mayor valor agregado; en conserva y jugo. En el caso del jugo de mango, lo hizo por cerca de US$ 2.3 millones a Países Bajos, Canadá, EE.UU. y Alemania.

La exportación de mangos estuvo a cargo de 138 empresas, lideradas por Sunshine Export S.A.C., Camposol S.A., Dominus S.A.C., FLP del Perú S.A.C., Frutas Piuranas S.A.C., Passion Fresh S.A.C., Sobifruits S.A.C., Tropical Fruit Trading Perú S.A.C., y Pronatur E.I.R.L.

 



Comentarios