SE INSTALARÁN EN SATIPO UNIDADES TÉCNICAS DE MANEJO FORESTAL COMUNITARIO

·         Anuncio se realizó en el sexto taller de la etapa informativa de la consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal.

·         En Pasco y Junín existen poco más de 4 millones de hectáreas de bosque en tierra de comunidades indígenas.

Satipo, 29 de octubre de 2014.- Alrededor de 60 comunidades indígenas contarán con apoyo a través de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario que se implementarán, a manera de piloto, en la provincia de Satipo, se anunció en el sexto taller de la consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Nº 29763 que se desarrolla en esta ciudad.
La consulta previa promovida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) se encuentra en su etapa informativa y, como parte de ello, realiza el taller en esta ciudad donde participan cinco organizaciones representativas de los pueblos indígenas.
El administrador técnico de la selva central del SERFOR, Napoleón Jerí Ochoa, informó que se ha iniciado la instalación de dos Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario, uno en Satipo y otro en Puerto Ocopa, y luego se ampliará a otras localidades de la provincia, en la región Junín.
“El reglamento en consulta prevé la creación de estas unidades con el fin de fortalecer las capacidades, brindar asistencia técnica a las comunidades y capacitarlas en la gestión forestal, promoción de las actividades de este sector, articulación con los mercados, entre otros”, indicó Jerí
Para este fin se contará con personal indígena que trabajarán con los profesionales del SERFOR y se enfocaría en tres áreas principales, manejo forestal, manejo de fauna silvestre e industrias forestales con valor agregado.
Satipo sería la primera provincia del país que contará con estas unidades técnicas que estarán integradas en las Unidades de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre, según lo establecido en el Reglamento General de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, así como en el Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en Comunidades Nativas y Comunidades Campesinas.
Los más de 60 representantes de los pueblos indígenas que asisten al taller informativo de la consulta previa se informaron de este y otros temas vinculados a la participación,  gestión, procesos de titulación, entre otros.
Sólo se somete a consulta previa aquellos artículos que pudiesen afectar los derechos colectivos de los pueblos indígenas contenidos en el Reglamento General de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y los seis Reglamentos Específicos.
Las organizaciones participantes en Satipo son cinco, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Femucarinap).
También están la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap)
Concluida la etapa informativa, las organizaciones indígenas u originarias tienen un periodo de evaluación interna, luego vendrá el diálogo con el Estado para finalizar con la decisión final. Así, el reglamento sería aprobado a fines de enero del 2015.         

Comentarios