ESPÁRRAGO SIGUE LIDERANDO RANKING DE AGROEXPORTACIONES NO TRADICIONALES


ü  Pese a contracción de -3.8%, informó Gerencia de Agro de ADEX.

La exportación de espárragos entre enero y julio de este año, ascendió a US$ 271.2 millones, lo que representó un retroceso de -3.8 %, respecto al mismo período del año pasado. Fue principalmente por los menores envíos a  EE.UU. que concentró el 42.6% del total, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Giannina Denegri Baiocchi, gerente de agro de ADEX, aseguró que pese a esa leve caída el espárrago sigue liderando el ranking de nuestra oferta agroexportable con valor agregado, al representar el 12% del total, le sigue la palta con una concentración del 11.2%, las uvas frescas con el 10.2% y el mango con el 5.3%. 

Añadió que algunos agricultores del norte empezaron a  reemplazar la siembra de espárragos por uvas, arándanos y quinua, que tienen buenos precios y no necesitan la cantidad de agua  que los espárragos, lo que también representa un ahorro para el productor y el exportador.

“Si bien el espárrago fresco seguirá teniendo gran demanda a nivel mundial, se evidencia el crecimiento del espárrago en conserva por preferencias del consumidor. En el caso de EE.UU., el crecimiento de los despachos de conservas es porque el productor peruano destinó los espárragos a esa presentación, para no perder las exportaciones y obtener un precio algo similar”, refirió.

La exportación de espárragos se realiza en tres partidas. La principal es “espárragos frescos o refrigerados” con una caída de -7.5%, le sigue “espárragos preparados o conservados, sin congelar” con un crecimiento de 28.3% y “espárragos” (-8.2%).

El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade refiere que EE.UU. fue el principal destino a pesar de presentar una contracción de -15%, le siguió España (17.5%), Países Bajos (0.5%) y Francia (5.2%).

Los países que presentaron caídas fueron Reino Unido (-7.4%), Japón (-3.2%) y Brasil (-1%). Otros mercados como Alemania, Portugal, Irlanda, Hong Kong, Taiwán e Italia también aumentaron sus pedidos.

Los despachos de espárragos  estuvieron a cargo de 127 empresas, las principales son Complejo Agroindustrial Beta S.A., Camposol S.A., DanPer Trujillo S.A. C, Sociedad Agrícola Virú S.A., IQF del Perú S.A., Green Perú S.A., Tal S.A. y Global Fresh S.A.C., entre otras.

Comentarios