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Altos aranceles y tiempo de tránsito, los principales desafíos para las exportaciones a India

  • La nación asiática presenta importantes oportunidades
La principal oportunidad para las exportaciones de fruta fresca en India está determinada por el tamaño de su población. Si bien en la nación asiática hay alrededor de 1.200 millones de habitantes y una alta proporción vive bajo la línea de la pobreza, existe una población con capacidad de consumo de cerca de 300 millones de personas, la cual aumenta año a año.

Sin embargo esta oportunidad está acompañada de desafíos que los exportadores frutícolas de países como Chile y Perú deben sortear. Para el agregado agrícola de Chile en India, Rodrigo Gallardo, uno de ellos es el tiempo de tránsito marítimo: “Esto pone en evidencia la falta de rutas marítimas más directas (…) Mientras esto no ocurra, se hace indispensable la búsqueda de alternativas de transporte combinado (aéreo – marítimo) para volúmenes bajos, o alguna otra fórmula que permite reducir los tiempos de tránsito”.

El segundo desafío radica en los aranceles: “India tiene aranceles altos para los productos alimenticios, especialmente para aquellos en los que existe producción local como es el caso de la manzana y la uva de mesa. Es una medida de protección interna para proteger la agricultura y productos locales”. Detalla por ejemplo que el vino tiene un arancel base de 150%, el que sumado a otros impuestos específicos, puede llegar a más del 160% en algunos estados.

El tercero es el precario desarrollo de infraestructura para apoyar la comercialización de productos frescos. Gallardo detalla que actualmente India pierde cerca del 30% de los alimentos que produce por problemas de poscosecha. Enfatiza eso sí que “con respecto a las insuficiencias en el área del almacenamiento en frío el Gobierno ha instaurado el desarrollo de la infraestructura para la industria de los alimentos, como una de sus prioridades”.

¿Cuáles son las frutas que despiertan mayor interés entre los consumidores indios?

Desde el punto de vista de la oferta chilena, la manzana roja ha sido la que ha logrado la mayor presencia en el mercado, tanto así que Chile tiene una participación del 21% en el total de importaciones, detrás de Estados Unidos (28%), China (42%), pero muy por sobre Nueva Zelandia (6%) que sería nuestro competidor más directo entre los proveedores del Hemisferio Sur.

“En la temporada 2009-2010, India importó en total más de US$ 120 millones CIF, 90% de los cuales correspondieron a manzana roja de las variedades Fuji, R. Delicious, Red Chief y Gala.En las reuniones que sostenemos frecuentemente en nuestra oficina con importadores, las peticiones siempre se repiten, manzanas rojas y cerezas.

“Para estas últimas, hay una oportunidad interesante para variedades tempranas, que sean capaces de llegar a este mercado para la “temporada de matrimonios” (la cual está relacionada con los ciclos lunares)y que se inicia en noviembre y termina a mediados de febrero, para luego retomar desde la segunda quincena de marzo hasta finales de abril”.

TLC Chile – India
Actualmente Chile e India se encuentran negociando la firma de un Tratado de Libre Comercio. De concretarse el acuerdo comercial daría un importante impulso a las exportaciones de fruta fresca chilenas.

Se trata de una ampliación de la lista de productos a los que hoy en día se les otorga preferencias arancelarias, el cual entró en vigencia en 2007, detalla el agregado agrícola.

“Lamentablemente el acuerdo actualmente vigente no otorga preferencias arancelarias para la fruta, por lo que las manzanas deben pagar un arancel del 50%, mientras que las uvas, cerezas, y kiwis, pagar el 30%, y las ciruelas el 25%”, explica Gallardo.

www.portalfruticola.com


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