Ir al contenido principal

Columna: Los desafíos de la sequía en la agricultura

Por Santiago Farinati, Gerente de Marketing para BASF Chile y Perú

De acuerdo a un Informe de la Dirección General de Aguas de noviembre del 2012, el volumen de los embalses en Chile llegó al 34% de su capacidad. En un año han disminuido su capacidad en un 24% y en un 50% respecto a su promedio histórico. A la fecha, el volumen total disponible en el país representa sólo un 33% de la capacidad total de almacenamiento.

Ya nadie discute que la escasez hídrica en una amplia zona del territorio llegó para quedarse. Es la realidad de este siglo y lo que hagamos o proyectemos hoy va a impactar en la seguridad hídrica de las futuras generaciones. El país en su conjunto debe consensuar y trazar una hoja de ruta, una política pública, sobre cómo vamos a hacer frente a la escasez del recurso agua. Las medidas deben involucrar una alianza entre todos los sectores, productivos y no productivos, al Estado y también a la ciudadanía.

La sequía implica enormes desafíos para la agroindustria. Afecta el riego de los cultivos  y con ello la producción, perjudicando directamente la competitividad de los productores. Actualmente, un tercio de las comunas del país ha sido declarada en emergencia agrícola por la sequía.

Una de las zonas más afectadas es Copiapó, zona en que la producción agrícola bajó en un 40%, especialmente en la cosecha de hortalizas y uvas.  En la V región la producción de paltas ha disminuido en un 30% su producción nacional Asimismo, en la región del Maule hay más de 12 mil hectáreas afectadas por la sequía. La región tiene un 80% de la producción de arroz a nivel nacional y las hectáreas plantadas han caído de 25 mil a 21 mil, porque algunos productores optaron por cultivar maíz, ante la falta del agua para el riego.

A pesar que la Comisión Nacional de Riego aumentó a 41 mil millones de pesos su respaldo a proyectos de riego y drenaje durante el año 2012, es necesario avanzar en el uso racional del agua y sobre todo en el riego eficiente.

Sabemos que nadie tiene la fórmula para terminar con la sequía, pero es fundamental  invertir e incentivar las propuestas que apunten hacia la solución de este problema.

Aquí la innovación es fundamental y los aportes de empresas en desarrollar soluciones para apoyar a los productores agrícolas, son clave.

En BASF hemos desarrollado a nivel global la tecnología AgCelence,  una innovadora tecnología presente en algunos fungicidas que al ser aplicados de manera preventiva, preparan mejor a la planta para soportar los duros efectos de sequías y heladas. Estos beneficios están comprobados en varios cultivos en Chile.

El uso de esta tecnología  ayuda a aumentar la productividad del agricultor que anualmente está expuesto a dichos problemas, y constituye un aporte en la carrera por prevenir los daños que esta condición climática extrema genera a nivel nacional y mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...