Ir al contenido principal

Buscan nuevos métodos para combatir al chinche (Halymorpha halys)

Gran amenaza económica para los cultivos frutícolas

El chinche de color pardo o Halymorpha halys se ha transformado en un dolor de cabeza para la agricultura en EE.UU desde su detección en el país hace más de una década, representando una gran amenaza económica para cultivos como los frutales.

Fotografía: Stephen Ausmus

Nativo de China, Japón y Taiwán, ya es posible encontrar el insecto en 39 estados del país, por lo cual no es de extrañar que el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) ubique a este plaga como “insecto invasor de interés”.

Para hacer frente al insecto y poder controlarlo, científicos del Laboratorio de Comportamiento y Control Biológico de Insectos del Servicio de Investigación Agrícola de EE.UU (ARS) están estudiando sus genes, las feromonas que libera y sus potenciales atrayentes para su uso en trampas comerciales.

De acuerdo a lo reportado por el ARS el equipo de investigadores identificó una “feromona de agregación”, la cual es liberada por el insecto (macho) cuando se alimenta. Esta atrae a otros machos, hembras y ninfas a los lugares donde hay alimento.

“Cuando se mezcla con otras sustancias químicas relacionadas estructuralmente llamadas estereoisomeros, la feromona es relativamente fácil de sintetizar”, consigna la entidad.

Los científicos están trabajando en identificar exactamente cuál estereoisomero está liberando el chinche para atraer a otros insectos. Junto con esto también evaluaron la mezcla y sus componentes en trampas de campos en diferentes sitios, donde contaron el número de chinches que fueron atraídos.

La investigación también se está centrando en la búsqueda de genes que podrían hacer al chinche vulnerable a los pesticidas o a tratamientos específicos que no dañan a aquellos insectos que son beneficiosos.

La investigación fue publicada en la edición de enero de la revista Agricultural Research Magazine.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...