Ir al contenido principal

Negocios cárnicos, una estrategia que gana peso en Amazonas

Empezó en provincia de Utcubamba.  Se replicará en las provincias amazonenses de Chachapoyas y Bongará.

GV 2p.jpg
Utcubamba, provincia de la región Amazonas, es el escenario donde una treintena de productores dedicados a la crianza y engorde de ganado vacuno, cumpliendo con todas las normas sanitarias exigidas, se han convertido en proveedores directos de una empresa dedicada a la compra de reses para  venta de carne de primera en conocidos supermercados capitalinos.

“De esta manera, la comercialización del ganado vacuno se realiza de forma directa, sin intermediarios, porque tanto la oferta como la demanda ya están identificados”, expresó el jefe del Centro de Promoción Económica de Sierra Exportadora, Ing. Víctor Rondinel Barcena, quien además indicó que ahora los productores reciben el precio justo por el peso del ganado.

Las reses son llevadas en camiones especializados a centros de engorde en Lima y faenadas en camales habilitados.  Después la carne es comercializada en tiendas como Wong, Supermercados Peruanos (Plaza Vea) y Tottus.

Sierra Exportadora ha logrado que estos productores de carne vacuno de Utcubamba, incrementen sus ventas, en siete meses, hasta en 150% y sus ingresos brutos mensuales ascendieran a S/.5,700 soles en el mismo tiempo, dejando una ganancia del 30%  en promedio.

Rondinel Barcena afirmó que este exitoso plan de negocios de carne de ganado vacuno, cuya inversión total por un año asciende a S/.60,000, se repetirá en las provincias de Chachapoyas y Bongará, donde Sierra Exportadora tiene ya a dos gestores de campo trabajando en el tema.

Esta cadena productiva se inició el año pasado, cuando Sierra Exportadora formó una alianza con LEOCAR EIRL, empresa que identificó por su trayectoria en el rubro de carne vacuno (trabajan en el rubro desde enero 1995), para  emprender un plan de negocios con productores de la zona, a fin de solucionar los diferentes “cuellos de botella”.

Entre las barreras que tuvieron que enfrentar los productores estaban: razas cárnicas de ganado vacuno inadecuadas, baja prevención y control sanitario del ganado y demasiados intermediarios. Por otro lado, no existían muchos productores de ganado que orientaran la comercialización de sus reses fuera de la región, mucho menos un sistema de registros para seguimiento de ganado vacuno de campo al centro de faenado.

Los productores no usaban técnicas de alimentación con pastos naturales para el engorde, ni accedían a crédito para invertir en sus campañas.

Sierra Exportadora identificó a los productores y trabajó con ellos para que su ganado vacuno cumpliese con las características exigidas por la empresa: machos entre los 18 y 24 meses, peso promedio 350 kg, toretes altos, flacos pero de buena estructura, y de razas de buena conformación cárnica como brown swiss, flesvick, herford.  Además brindó asistencia técnica en producción de estos tipos de ganado y capacitó a los productores en mejoramiento ganadero de razas cárnicas.  También los organizó para que accedan al sistema crediticio.

Empezaron en agosto de 2012 vendiendo 40 reses mensuales y ya en noviembre de ese mismo año se registró una venta de 71 reses.  En marzo del presente año, según  el último informe de Sierra Exportadora, vendieron 100 reses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...