Ir al contenido principal

Cuarenta y seis centros poblados del sur de Ayacucho ya tienen Haku Wiñay

  • Directora ejecutiva de Foncodes visitó a usuarios de Haku Wiñay en la provincia de Lucanas

(Lucanas)  Cuarenta y seis centros poblados de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, en el sur de la región Ayacucho, ya cuentan con la intervención del proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La directora ejecutiva de Foncodes, María Peña Wong, acompañada de funcionarias del Midis, visitó los avances del proyecto de desarrollo de capacidades productivas de Haku Wiñay en los distritos de Aucará y San Cristóbal en la provincia de Lucanas, región Ayacucho, donde dialogó con los usuarios, quienes coincidieron en señalar que se trata de una gran oportunidad para mejorar su alimentación y  tener ingresos monetarios.
Foncodes a través de la Unidad Territorial Ica atiende a 5 mil 109 usuarios, con una inversión de S/. 31’ 436,073.61 nuevos soles, que comprende el aporte de Foncodes (S/. 20,878,099.99), la contrapartida de los gobiernos locales (S/.1,884,810.47) y la mano de obra de los usuarios valorizada (S/.8,667,624.15), dinero invertido en proyectos productivos.
Con Haku Wiñay, las familias están aprendiendo a producir en sus huertas una variedad de hortalizas: zanahoria, betarraga, lechuga, apio y otros, con lo cual están mejorando la dieta alimenticia de niños, adultos y ancianos.  En todos los módulos de hortalizas se han considerado la incorporación de compost (abono orgánico) preparado por las familias.
Las poblaciones de la provincia de Paucar del Sara Sara y Parinacochas cuentan además con cocinas mejoradas dentro del componente de vivienda saludable, y riego tecnificado en sus parcelas para el cultivo de cereales andinos y pastos. Mientras que en los poblados de Lucanas recién a partir de mayo 2015 se iniciará la instalación de cocinas mejoradas.
Los concursos de negocios rurales, es otro de los componentes del proyecto Haku Wiñay, en el cual las familias tienen la oportunidad de generar sus ingresos monetarios, que les permita salir del estado de subsistencia en la que muchos de ellos se encuentran. Esta  actividad va a dinamizar el mercado local.
A la fecha, se han desarrollado concursos de negocios rurales inclusivos en los distritos de Lampa, Sara Sara, Colta, Pausa y Oyolo de la provincia de Paucar del Sara Sara, del mismo modo se han programado otro concurso en el mes de abril 2015 en los distritos de Aucará, Chipao y Sancos de la provincia de Lucanas.
El proyecto Haku Wiñay se inició a fines del año 2014 y se encuentra en su primer año de implementación. Autoridades locales y usuarios están entusiasmados con la labor que viene haciendo Foncodes en esa parte del país. El alcalde distrital de Aucará (Lucanas), Demetrio Huallanca Ayquipa, es uno de los que está dispuesto a apoyar el desarrollo de proyectos productivos en los centros poblados de su comunidad.
Los usuarios
Teófilo Huarcaya Rivera, campesino del distrito de Aucará, dijo estar muy motivado con lo que viene haciendo Haku Wiñay, pues ha aprendido a producir abonos orgánicos y cultivar las hortalizas con la asistencia técnica de los Yachachiq, expertos locales con estudios de agropecuaria, que brindan apoyo técnico a las familias.

“Estamos muy contentos con Haku Wiñay. Antes algunas verduras que sabíamos consumir lo comprobamos en la bodega, ahora lo producimos nosotros mismos. Foncodes nos está ‘enseñando a pescar’, así, mejoramos la alimentación, y el resto vendemos y ganamos dinero, lo que sobra envío a mis hijos que viven en Ica”, dijo con evidente entusiasmo.

Adriano Ccorahua Mendoza, otro de los usuarios del proyecto Haku Wiñay, igualmente mostró a la comitiva sus gigantes betarragas, nabo y col cultivados en un espacio cedido por  colegio Virgen de la Merced de Aucara.  “Todos quieren ser parte de Haku Wiñay. Yo, no sabía cultivar verduras, ahora todos se admiran de ver lo que cosecho. Una parte es para la alimentación de los niños del colegio y el resto llevo a mi casa y también lo vendo. Estoy alegre de haber aprendido técnicas nuevas que me enseñan los yachachiq”, indicó.

Un poco más allá, en el centro poblado de Ishua, doña Rosa Bautista Tito, es quizás una de las más entusiastas usuarias de Haku Wiñay. Ella mostró sus dos huertas, una con cultivo de maíz gigante y papas, y en la otra, tiene hortalizas variadas.
 
Del mismo modo, a don Mateo Asto Alfaro  se le nota orgulloso con su huerto de hortalizas. Incluso ha instalado un sistema de riego por aspersión con material reciclable, y por si fuera poco, cultiva lechugas en botellas descartables, tipo hidroponía.

Otra de las localidades visitadas por la comitiva del Midis y Foncodes fue el distrito de San Cristóbal. Allí, la señora Juana Huamani  dio la bienvenida con una sonrisa emocionada por la cocina mejorada instalada por el proyecto Haku Wiñay. “Gracias mamita, está bonita mi cocina, parece cocina de gas”, le dijo a la directora de Foncodes.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...