Las autoridades agrícolas de Perú y EE.UU. acordaron formalizar la inclusión de la quinua en el grupo de los 15 cereales, abriéndose la posibilidad que se le puedan aplicar al denominado “grano de oro de los incas” los límites máximos de residuos ya trabajados para este grupo.
La noticia fue dada a conocer por el Ministro de Agricultura y Riego de Perú, Juan Manuel Benites, en el marco de los acuerdos alcanzados con las autoridades sanitarias de EE.UU.
El Ministerio de Agricultura (MINAGRI) del país andino detalló que dicha medida promoverá un mayor acceso de los contenedores al mercado de EE.UU. ya que se busca adoptar medidas que eviten la devolución de contenedores de quinua procedentes de Perú.
En las reuniones se estableció que con el apoyo del IR-4, se comenzará el establecimiento de límites máximos de residuos de plaguicidas que se usan en Perú en el cultivo de la quinua, así como mejorar el intercambio de información de alertas entre la FDA de EE.UU. y el SENASA de Perú.
En una reunión con Jim Jones, Administrador Asistente de la Oficina de Seguridad Química y Polución de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, el representante de la cartera agrícola peruana explicó las actividades que ejecuta el sector a través del programa PROQUINUA en la provisión de semillas, financiamiento y acciones en sanidad e inocuidad.
Este último aspecto fue el que más profundizó Benites, en la medida que está relacionado con las alertas que emitió EE.UU. a algunos envíos de quinua peruana.
En la cita, también se dieron a conocer las medidas de capacitación a productores, coordinaciones con las empresas que registran y comercializan plaguicidas, acciones de monitoreo de residuos, estudios de control biológico como alternativa al control químico, entre otras medidas, que se ejecutan desde 2014.
Dato
El MINAGRI estima que este año las exportaciones de quinua llegarán a US$200 millones. Del total, el mercado de EE.UU. representa el 50% de las compras.
Comentarios
Publicar un comentario