Ir al contenido principal

Santa Teresa, Santa Catalina y Santa Clara: tres nuevas variedades de frambuesas chilenas

Mayor tiempo de producción, frutos de excelente tamaño, dulzura y rendimientos. Estas son algunas de las características de las nuevas variedades de frambuesas chilenas desarrolladas por el Consorcio Tecnológico de la Fruta de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX).
Huerto de nuevas frambuesas chilenas / Fotografía ASOEX
Huerto de nuevas frambuesas chilenas / Fotografía ASOEX
Se trata de Santa Teresa, Santa Catalina y Santa Clara, variedades desarrolladas en el marco del “Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso” con el objetivo de aumentar la competitividad de las frambuesas chilenas en los mercados internacionales.
El desarrollo de estas tres nuevas variedades de frambuesas chilenas –que se encuentran en proceso de registro- fue dado a conocer por el Consorcio y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en calidad de socio técnico, durante un día de campo.   
“Tenemos tres variedades de frambuesa que presentan mejores características en cuanto a tamaño, sabor, textura y color que las normales, además de ser más fáciles de cultivar en suelo nacional”, señaló Ronald Bown, Presidente de ASOEX y del  Consorcio Tecnológico de la Fruta, en un comunicado.
Si bien Chile es el tercer país productor de frambuesa a nivel mundial, esta fruta está siendo cultivada a nivel local mayoritariamente en base a una sola variedad.
La Dra. Marina Gambardella, Directora del “Programa de Mejoramiento Genético de Frambueso” explicó en la nota de prensa que cerca del 85% de las plantaciones en Chile se realizan con frambuesa Heritage, “lo que es muy riesgoso porque una peste la podría desbaratar”, dijo.
“Esto además limita el aumento de la producción”, agregó.
Para Gambardella también es necesario contar con más variedades “porque la frambuesa Heritage no se presta tanto para el mercado fresco, además porque para que Chile se potencie como líder en este mercado es fundamental contar con más variedades y también con variedades creadas en las condiciones agroclimáticas chilenas”, explicó.
La experta indicó que el desarrollo de estas nuevas variedades es fruto de un largo proceso, uno que no termina aquí dado que “hay que acompañarlas, lo que significa capacitaciones para enseñar cómo cultivarlas e impedir que sean cultivadas sin contar con licencia para ello, es decir, hay todo un proceso que continúa, el cual requiere recursos y esa es la etapa en la que nos encontramos, invitando a productores y exportadores a participar en su cultivo”, dijo.
En detalle, Santa Catalina es una variedad de planta remontante, con un crecimiento semi-erecto hasta 1,75 metros de altura. Posee un fruto de tamaño medio y peso promedio de 4,23g y un peso máximo de 7,3g siendo una variedad un poco más precoz que Heritage, detalló ASOEX. Su rendimiento puede alcanzar a 832g/planta en el retoño del primer año, el doble de lo obtenido en Heritage. Posee Brix de 10,10 y una acidez de 1,2%.
Por su parte, Santa Clara es una variedad de planta remontante, con un crecimiento semi-erecto hasta el 1,85 metros de altura. Su fruto tiene un tamaño medio, promedio de 4,13g con un peso máximo alcanzado de 6,2g. Es una variedad un poco más precoz que Heritage y presenta un muy buen rendimiento, llegando a 764g/planta en el retoño del primer año, el doble que el obtenido en Heritage. Su Brix es de 10,13 y su acidez es de 1,4%.
Nuevas Variedades de frambuesas chilenas / Foto ASOEX
Nuevas variedades de frambuesas chilenas / Foto ASOEX
Por último se encuentra Santa Teresa, de planta remontante con un crecimiento semi-erecto de hasta 1,70 metros de altura. Su fruto es de tamaño grande, promedio de 6,09g y un peso máximo alcanzado de 9,3g siendo una variedad más precoz que Heritage. Se rendimiento es muy bueno, llegando a 758 g/planta en el retoño del primer año, el doble que el obtenido en Heritage. Su Brix es de 9,80 y su acidez alcanza 1,9%.
“Con estas nuevas variedades de frambuesas nos interesa contribuir a la sustentabilidad, entendida como inclusión y participación real y plena de cada eslabón de la cadena de producción. Estamos contentos de estas nuevas variedades que sabemos serán un gran aporte para nuestro sector productor y exportador de frutas”, manifestó Bown.
Sebastián Correa, gerente del programa génetico de Hortifrut, una de las 27 empresas socia del Consorcio,  indicó que el objetivo primordial del “Programa de Mejoramiento Genéitco del Frambueso” era contar con un producto de excelencia, tanto a nivel nacional como mundial, para el productor y exportador.
“Y en este sentido estas nuevas variedades lo están logrando”, manifestó.
Dato 
El “Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso” comenzó a desarrollarse hace ocho años con el apoyo de INIA, FDF e InnovaCorfo. Desde 2013, en su segunda etapa, cuenta con el apoyo del Programa de Investigación y Desarrollo (IDeA) del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) e INDAP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...