Ir al contenido principal

Bacterias del desierto podrían mejorar rendimientos de cultivos

Aislamiento y caracterización de rizobios tolerantes a la sal nativos de suelos desérticos de Emiratos Árabes Unidos” es el nombre del estudio publicado por Emirates Journal of Food and Agriculture y que describe cómo los microbios del desierto podrían potenciar los cultivos en zonas áridas como el Medio Oriente y el Norte de África.
Investigadores/Archivo/Shutterstock.com
Investigadores/Archivo/Shutterstock.com
Y es que científicos de los Emiratos Árabes Unidos [EAU] han aislado cepas de rizobio tolerantes a la sal y la sequía, bacterias del suelo que fijan el nitrógeno cuando se establecen dentro de los nódulos de las raíces de las leguminosas.
La investigación fue realizada por científicos del Centro Internacional de Agricultura Biosalina (ICBA) con sede en Dubai junto al Instituto de Tecnología y Ciencia de Birla de Dubai, cuyos descubrimientos podrían allanar el camino para mejorar la producción de las leguminosas cultivadas en ambientes de características “estresantes”.
De acuerdo al estudio, las bacterias rizobios establecen una relación mutuamente beneficiosa con su planta hospedera ya que intercambian el nitrógeno que preparan para los nutrientes que las plantas producen a través de la fotosíntesis, y podrían ser parte integral de la mejora de la calidad y el contenido de nitrógeno del suelo.
Al respecto, Nanduri Rao, investigador del ICBA y autor principal del estudio indicó a SciDev.Net que “el proyecto fue concebido cuando me di cuenta, en una finca de investigación en Dubai, que algunas legumbres forman nódulos que fijan el nitrógeno atmosférico”, comentó.
De esta manera, el equipo de Rao comenzó a aislar varias cepas de rizobios que estaban naturalmente en los nódulos de las raíces de tres plantas leguminosas: sesbania (Sesbania sesban), frijol (Lablab purpureus) y frijol de palo o quinchoncho (Cajanus cajan).
A raíz de lo anterior, el investigador explicó que el equipo también ha estado estudiando la tolerancia de las cepas de rizobio en ambientes estresantes tales como alta temperatura, salinidad, acidez y concentración de metales pesados, en pruebas de laboratorio.
“Se encontró que las cepas, nativas del desierto de Emiratos Árabes Unidos, tenían una alta tolerancia a este tipo de tensiones”, dijo Rao, quien agregó que se está preparando un artículo basado en esta investigación adicional.
Por su parte, Daniele Daffonchio, profesora de microbiología en la Universidad de Milán, Italia, indicó que la identificación de microorganismos capaces de sobrevivir en condiciones de estrés tiene consecuencias importantes para la agricultura en regiones áridas. Opinión que fue respaldada por Philippe Normand, profesor de ecología microbiana de la Universidad de Claude Bernard Lyon 1, Francia.
“[El proyecto de Emiratos Árabes Unidos] tiene un gran potencial para mejorar la productividad de las plantas bajo condiciones extremas (…) es un enfoque interesante para los desiertos”, señaló.
De esta manera, los resultados del estudio podrían expandirse a diversas zonas áridas del mundo, con la finalidad de potenciar los cultivos en tiempos de sequía o bajo condiciones climáticas extremas.
Cabe señalar que Normand es también colaborador en el proyecto BIODESERT financiado por la Unión Europea, que está planeando un proyecto de investigación en el Norte de África cuyo objetivo es explotar los microbios de los desiertos y zonas áridas para mejorar las prácticas agrícolas.
Asimismo, Daffonchio, quien también es coordinadora de BIODESERT, dijo que el proyecto permitirá identificar los microbios que pueden mejorar la resistencia de las plantas al estrés hídrico y la sequía, y por lo tanto podría hacer “una contribución importante para el ahorro de agua mediante la disminución del consumo de agua”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...