Ir al contenido principal

Chile concreta negociaciones para ampliar ingreso de sus alimentos a China

El Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, se reunió con el Ministro de la Dirección General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Zhi Shuping, en una cita en la que se abordaron las negociaciones desarrolladas entre ambos países para ampliar el ingreso de productos chilenos al gigante asiático.
En la foto (de izq. a der.): Carlos Furche, Ministro de Agricultura de Chile, junto a Zhi Shuping, Ministro de la Dirección General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ) / Fotografía Minagri
Carlos Furche, Ministro de Agricultura de Chile, junto a Zhi Shuping, Ministro de la Dirección General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ) / Fotografía Minagri
Furche indicó que a través de estos acuerdos comerciales se busca posicionar diferentes productos chilenos, entre ellos paltas y arándanos.
De esta manera, y según reportó el Ministerio de Agricultura de Chile, durante el encuentro las autoridades firmaron la modificación al protocolo de exportación de arándanos de Chile a China, acuerdo alcanzado a inicios de mayo de este año en Beijing.
En tanto, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) explicó la importancia de las medidas acordadas por ambos ministerios y enfatizó además la pronta implementación de un radio cuarentenario de 27,2 kilómetros ante la detección de un brote de mosca de la fruta, lo que permitirá finalizar las cuarentenas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
También se destacó el importante reconocimiento por parte de la autoridad sanitaria asiática de la palta Hass como no hospedero de mosca del Mediterráneo. Esto permitirá seguir avanzando en la modificación del protocolo que regula las exportaciones de Chile a China, lo que se concretaría en el mes de junio, según detalló el Ministerio de Agricultura.
Otro punto discutido durante la visita es el trabajo que está realizando Chile a través del SAG para lograr la apertura de mercado de nectarines.
La AQSIQ ya entregará la lista de plagas cuarentenarias para China, y quedó comprometida la visita técnica de los expertos asiáticos para el mes de diciembre.
Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex) se mostró muy satisfecho con estas negociaciones, señalando que “en la actualidad se encuentra autorizado el ingreso al mercado chino de uvas de mesa, manzanas, kiwis, ciruelas, arándanos, cerezas y paltas, encontrándose en proceso de negociación el ingreso de los nectarines, cuyas principales variedades de pulpa blanca tienen como destino central China y por ello, la importancia de esta visita, la cual permitirá avanzar en este proceso”.
“Son destacables los avances logrados en materias relativas a las exportaciones de paltas, así como la aplicación de un radio de cuarentena ante la detección en Chile de un foco de Mosca de la Fruta, lo cual nos permitirá exportar con menos costos y exigencias operacionales”, dijo Bown.
“Los avances logrados son el fruto de un trabajo coordinado entre el sector público y privado, siendo fundamental en ello la labor realizada por el Ministerio de Agricultura, el SAG y nuestra Embajada en Beijing”, agregó.
El Ministro de la Dirección General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Zhi Shuping, valoró la diversidad y calidad de los productos chilenos y dijo que la negociación entre ambas naciones tiene un futuro prometedor, esperando concretar la certificación electrónica para la mayor parte de las exportaciones al país asiático dentro un plazo no lejano.
De acuerdo a cifras de ASOEX, durante la temporada 2013-2014, Chile exportó 2.350.543 toneladas de frutas frescas al mundo. De este monto, Asia recibió 406.672 toneladas, de las cuales el mercado de China-Hong Kong obtuvo 179.803 toneladas. Todo lo cual conlleva que el mercado chino represente casi el 8% de las exportaciones totales de frutas frescas chilenas.
“Este tipo de reuniones son de vital importancia para nuestro sector, ya que, nos bridan la oportunidad de mostrar, con mayor profundidad, el trabajo en materias fitosanitarias de nuestra industria y la labor de ASOEX. La visita del Ministro de AQSIQ, ZhiShumping, y su comitiva, ratifica las excelentes relaciones técnicas y de amistad existentes entre China y  nuestro país en materias fitosanitarias, lo que para nuestro sector es relevante, considerando el constante crecimiento del mercado de China para la fruta chilena”, indicó Bown en un comunicado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech