lunes, 25 de mayo de 2015

Empresa peruana fue reconocida por gobierno de Estados Unidos por apoyo directo a los agricultores altoandinos

Empresa fue la única de Perú en participar en el “Emerging Global Entrepreneurs” realizado en la Casa Blanca

La empresa peruana Ecoinca, asesorada por Sierra Exportadora, fue reconocida por el Gobierno de Estados Unidos en el evento “Emerging Global Entrepreneurs” realizado en la Casa Blanca, debido al impacto social que ha  tenido a favor de los agricultores altoandinos del Perú de manera directa.  

Esta actividad reunió a empresarios emergentes de Estados Unidos y de todo el mundo, a fin de poner en relieve la importancia de invertir en las mujeres y los jóvenes emprendedores, a fin de crear soluciones innovadoras para algunos de los retos más difíciles del mundo, incluyendo la pobreza, el cambio climático, así como el acceso a la educación y la salud.  

En el evento estuvieron presentes 23 empresas a nivel mundial y 30 a nivel de Estados Unidos, siendo Ecoinca, dedicada a la producción de quinua blanca orgánica e infusiones orgánicas de manzanilla, yacón, alcachofa y menta andina, la única empresa peruana en participar en el “Emerging Global Entrepreneurs”.

"Mi compromiso es con los agricultores de la Comunidad Andina”, dijo la gerente general de Ecoinca, Rachelle Olórtegui, al recibir el reconocimiento. Indicó que esta mención demuestra que no está sola en este rubro de empresas con iniciativas sociales, pues existen compañías a nivel mundial que están realizando sus negocios con proyectos que favorezcan a sus comunidades. 

“Nuestra filosofía como empresa es trabajar directamente con los productores. He visto el terrorismo, y vi cuán difícil ha sido para la gente de la sierra dejar sus terrenos y venir a capital. Yo creo que debe de haber una oportunidad para ellos, ver que hay una esperanza de poder trabajar y ganar dinero de manera digna, para seguir adelante por una buena educación y acceso a salud”, indicó.

Agregó que su empresa observó las dificultades que tiene el agricultor peruano para lograr acceder a los mercados o inclusive solo vender sus productos, una vez que tienen la cosecha lista, “por ello queremos asegurar esa cosecha, que trabajen tranquilos, puedan producir y al final vender sus productos”.

Olórtegui detalló que Ecoinca trabaja de manera directa con 135 familias productoras de quinua y hierbas de la región Cusco y Arequipa, a quienes les brinda asistencia técnica gratuita para que puedan tener una producción con certificado orgánico. También les proporciona semillas y micropréstamos para que empiecen a trabajar y puedan obtener una cosecha sostenible.

Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), viene asesorando a Ecoinca en el packing de sus productos y en el ingreso de sus productos al mercado nacional a través de “La Tiendecita Andina”, así como al mercado externo mediante la participación en ferias internacionales.

Durante la ceremonia de reconocimiento, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado a las empresas, organizaciones y personas en todo el mundo para aumentar su apoyo a los emprendedores emergentes, y apoyar estas iniciativas de corte social como una herramienta para ayudar a la  población. “Uno no puede cambiar el mundo, pero sí se puede cambiar el entorno en el que tú estás, y poco a poco ir por toda la nación. Atrévanse a soñar y dedicarse a construir algo duradero para su comunidad y el país’, sostuvo el mandatario de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario