Ir al contenido principal

Perspectivas para la industria del arándano: ¿Por qué Perú…?

Desde distintas mediciones, Perú es el que mejor se proyecta económicamente en la región…en el campo específico de la producción de arándanos se manifiesta dando facilidades inmejorables para la inversión extranjera, impulsando la industria y ofreciendo sus cualidades naturales excepcionales.
El posicionamiento del consumo de arándanos en el mundo está consolidado. Las característica de antioxidante y antibiótico, entre otras cualidades saludables de esta fruta son indiscutibles. La demanda en el mundo avanza en distintas direcciones, ya sea prefiriendo la fruta convertida en producto elaborado, en estado congelado, como fruta fresca o como cultivo orgánico. Lo que no está en duda es el aumento permanente de su consumo.
Perú ha recogido este desafío y oportunidad poniéndose en campaña con planes estratégicos de largo aliento, aumentando exponencialmente las superficies de cultivo y bajando las barreras de entrada para la inversión en el desarrollo de la industria del arándano.
Lo que necesita Perú es transferencia de experiencias y conocimientos para el buen desarrollo de la industria del arándano y así colocarla en un nivel competitivo, y esta necesidad es una oportunidad para los productores y expertos chilenos que llevan décadas en el rubro.
Perspectivas económicas según la CELAC
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, ha rebajado de forma drástica las previsiones de crecimiento de la región para el 2015. En sólo cuatro meses, desde la última proyección, ha bajado del 2,2% a solo un 1%.
Este cambio tan drástico en los cálculos se debe al empeoramiento de las perspectivas de expansión de los países desarrollados y por la persistente desaceleración de las naciones emergentes, llegando incluso a situaciones de crecimiento cero, como es el caso de Argentina, o definitivamente en situación de contracción de la economía, como es el caso de gigantes económicos como Brasil y Venezuela.
Chile, por el descenso del precio del cobre y el escándalo de corrupción que afecta a la clase política, se mantiene en una previsión del 3% de expansión para 2015.
Sin embargo Perú, que también enfrenta sus contratiempos políticos y la caída de las cotizaciones de los minerales, alcanzaría el 4,2%, posicionándose como el país con mayor crecimiento en la región, superado sólo por algunas economías centroamericanas menores.
Proyecciones del FMI
También hay proyecciones más pesimistas, como las del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en abril redujo a un 2,7% su proyección de crecimiento para la economía chilena para el 2015, desde el 2,8% estimado en enero pasado.
Sin embargo, en el caso de Perú esta tendencia es al alza, vaticinando un crecimiento que subiría del 2,4% a un 3,8% en 2015.
A nivel regional (América Latina) el crecimiento se reduce por quinto año consecutivo, alcanzando apenas un 0,9% este 2015, y se estima que tres economías, según el FMI, anotarían una contracción: Argentina, Brasil y Venezuela, que registrarían descensos de 0,3%, 1% y 7%, respectivamente.
Nuevamente Perú es sindicado como el país que logrará un mayor crecimiento.
¿Por qué Perú…?
Desde distintas mediciones, Perú es el que mejor se proyecta económicamente en la región y esto se hace evidente en distintas áreas de su desarrollo: infraestructura, inversión, conectividad, energía, etc.
En el campo específico de la producción de arándanos se manifiesta dando facilidades inmejorables para la inversión extranjera, impulsando la industria y ofreciendo sus cualidades naturales excepcionales para el desarrollo de la fruticultura.
No olvidemos que Perú cuenta con todas las variedades de clima y suelo, y es uno de los cinco países con más agua en el mundo, muy por encima del resto de la región, sólo superado por Brasil y Paraguay, que cuentan con el Amazonas.
La oferta peruana de arándano actualmente se sitúa tempranamente en los meses de septiembre y octubre, incluso pretendiendo comenzar en agosto, y avanzando a pasos agigantados para cubrir también los meses de noviembre y diciembre en el comercio mundial de la fruta.
En 2008, y sólo con 10 hectáreas, los productores peruanos comenzaron con el desarrollo de este cultivo. La falta de experiencia los ha llevado a enfrentarse a un sinnúmero de desafíos y en ocasiones a grandes fracasos, como la muerte de casi la totalidad de los plantíos en los primeros años.
Hoy se proyectan a alcanzar las 5.000 hectáreas de plantaciones, y continuar a cubrir 7.000 para el futuro próximo.
Por esto, profesionales chilenos han emigrado a Perú para compartir su expertisse, y va en aumento el número de empresas, tanto productoras como exportadoras, que se está estableciendo en el vecino país para participar del desarrollo de la industria.
Encuentro Internacional
El próximo 18 de junio se realizará en las dependencias del JW Marriott Hotel, en Lima, Perú, el 2° Seminario Internacional de Blueberries.
Blueberriesconsulting.com y AGQ, organizadores del evento internacional, han diseñado un programa adecuado para intentar resolver las distintas problemáticas que afectan al correcto establecimiento y desarrollo del arándano en las distintas zonas productoras del Perú.
Son muchas las empresas que ya han mostrado su interés en participar del encuentro, tanto en la perspectiva de cerrar negocios, como de retroalimentarse de experiencias de desarrollo de la industria internacional del arándano.
Sobran las razones para mirar hacia Perú, por la proyección económica, productiva y comercial que está alcanzando en todos los niveles, y específicamente por la información, conocimientos y transferencia de tecnología necesaria para el desarrollo de la industria del arándano en ese país.
Fuente: Celac/FMI/Blueberrieschile.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech