Ir al contenido principal

Colombia interesada en replicar modelo Haku Wiñay para combatir la pobreza

Colombia es uno de los países Latinoamericanos interesados en adoptar y replicar el modelo de desarrollo de capacidades productivas del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, para hacer frente a la pobreza, especialmente en las zonas rurales.

“Estoy  gratamente impresionada de cómo viene desarrollándose el proyecto Haku Wiñay y cómo está transformando la vida de las familias y de las comunidades”, dijo María José  Uribe Trujillo, asesora de la dirección general de Departamento para la Prosperidad Social (DPS) de Colombia, quien visitó a los usuarios de este proyecto que FONCODES implementa en el distrito de Llumpa, provincia de Mariscal Luzuriaga, en la región Ancash.

La jornada de trabajo de campo se cumplió ayer en el marco de los compromisos adoptados en el encuentro presidencial y primer gabinete binacional Perú - Colombia, y en aplicación del convenio de cooperación suscrito en marzo del año 2014 entre el DPS y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) del Perú. El acuerdo comprende acciones y tareas de  cooperación técnica orientadas a la lucha contra la pobreza, el desarrollo de las comunidades y la inclusión social.

María José Uribe, acompañada por funcionarios del MIDIS y FONCODES, llegó a las comunidades de Luichocolpán y Achcay del distrito de Llumpa, en donde dialogó con los campesinos que están implementando negocios rurales inclusivos: heladería “Huascarán”; crianza y comercialización de cuyes “San Pedro”; restaurante “Cinco Sabores” y el negocio de “Producción de Hortalizas en Invernadero”.

Sostuvo que estaba interesada en recoger la experiencia de FONCODES para el modelo de Intervenciones Rurales Integrales de Colombia que son muy similares a Haku Wiñay, las cuales se implementarán este año en su país.

Haku Wiñay es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales promovido por FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Tiene el propósito de incrementar y diversificar los ingresos monetarios y no monetarios de los hogares rurales en extrema pobreza a través de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y desarrollo de capacidades financieras.

El proyecto Haku Wiñay en el distrito de Llumpa trabaja con 432 hogares usuarios de los centros poblados de Yurma, Achcay, Shoca y Lluichocolpán.

La inversión es de 1 millón 598  mil  400 nuevos soles, que incluye los aportes de los propios hogares usuarios, del gobierno local y de FONCODES. El proyecto de tres años de duración se inició a fines del 2013 y se encuentra en su segundo año de implementación. En el tercer año, será la Municipalidad de Llumpa la que asumirá la mayor responsabilidad para darle continuidad y sostenibilidad a esta iniciativa.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech