Ir al contenido principal

Naturipe y el desarrollo del mercado mexicano de berries

Después de abrir su primera oficina comercial en México a finales del año pasado, la compañía de berries Naturipe Farms espera desbloquear el potencial del mercado mediante el establecimiento de su marca en algunas de las principales cadenas minoristas del país.
Juan Pablo Cholico
Juan Pablo Cholico
El gerente de desarrollo de negocios para México de la organización, Juan Pablo Cholico, dijo que aunque las ventas anteriores fueron manejadas desde la oficina de California, se habían identificado más oportunidades en el mercado local.
Ahora, con la oficina que se abrió en noviembre pasado en Guadalajara – capital del principal estado de producción de berries, Jalisco- Cholico espera desarrollar plenamente el mercado desde el interior.
“Casi toda la fruta producida en México se exporta a nuestra operación en EE.UU., pero sabemos que hay un mercado muy bueno aquí”, dijo Cholico en entrevista con Portalfruticola.com durante el PMA Fresh Connections: México celebrado en Querétaro.
La oficina de ventas en México se encargará de las ventas de la fruta originada en México y EE.UU.
“La apertura y desarrollo del mercado mexicano han sido muy importantes porque creemos que los niveles de consumo van a crecer. La fruta que tenemos aquí es cultivada bajo normas de seguridad de alimentos buenas, tiene un excelente sabor y tenemos variedades que son geniales para México”, dijo Cholico.
El representante Naturipe dijo que los primeros meses desde la apertura de la oficina habían ido bien, con el equipo enfocado en gran medida en trabajar con los minoristas.
“Están dispuestos a pagar por buena calidad y para diferenciar los berries que venden”, dijo.
“En México hay por supuesto muchos productores que cultivan berries de muy buena calidad, pero antes no había existido una empresa como la nuestra que estuviera dispuesta a invertir fuertemente en el desarrollo del mercado mexicano con su marca”, indicó.
“Nuestro objetivo es llegar a ser una de las principales marcas de berries en México”, aseveró.
De esta forma, el plan de futuro de la empresa es “ante todo” continuar el desarrollo de la marca Naturipe en las principales tiendas minoristas del país.
Además, Cholico expresó su interés de llevar a México innovaciones como los arándanos Ready to eat [listos para comer], que es un producto envasado con tres porciones individuales.
La producción de los agricultores mexicanos de Naturipe está aumentando rápidamente debido a la creciente demanda en EE.UU., donde actualmente se exporta alrededor del 90% de la fruta. Gran parte de los volúmenes restantes se envían a Europa, y esta campaña se realizaron los primeros envíos a Asia.
Y es que, tras la firma de los protocolos de comercio, las primeras frambuesas y moras mexicanas llegaron a China en enero de este año. Las expectativas de la industria son altas, donde la asociación mexicana de berries, Aneberries, predice que las ventas durante los próximos cinco años serán entre US$50 millones y US$100 millones.
“Aunque la demanda es todavía relativamente pequeña en ese mercado, creemos que tiene un enorme potencial a futuro”, dijo Cholico.
“El conocimiento [de los consumidores chinos] acerca de los berries es bastante limitado en este momento, pero tienen un gran interés en aprender más y experimentar nuevos sabores. Así que definitivamente creemos que México podría ser un proveedor muy importante en el futuro”, añadió.
Las moras son el cultivo más importante de Naturipe en cuanto a volumen en México, seguido de las frambuesas, arándanos y frutillas. La temporada para la mayoría de las variedades se extiende de octubre a mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech