Ir al contenido principal

Con Festival en Parque de la Exposición se celebrará el Día Nacional de la Papa

  • Participarán delegaciones de productores de más de doce regiones
  • El consumo per cápita de papa alcanza actualmente 85 kilos al año
  • Más de 700 mil familias se dedican al cultivo del tubérculo andino
(Lima, 26 de mayo de 2015).- Con el lema “Biodiversidad, Seguridad Alimentaria y Negocios”, la Comisión Multisectorial para la Celebración del Día Nacional de la Papa (DNP) 2015, liderada por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), lanzó hoy las actividades vinculadas con el Día de la Papa, que se celebrará este 30 de mayo.
            En el marco de una conferencia de prensa efectuada en el Palacio Municipal, la directora de Negocios Agrícolas del MINAGRI, Mirna Zuzunaga Bedon, presentó a la colectividad el programa general de las actividades por el DNP, que buscan revalorar y reconocer el aporte alimenticio de la papa a la seguridad alimentaria.
3            La presentación del programa fue elaborado por la Comisión Multisectorial integrada también por el Centro Internacional de la Papa, Municipalidad Metropolitana de Lima, Relaciones Exteriores, la Asociación Nacional de Productores de Papa y sus Derivados del Perú-APPAPA PERU, ADERS Perú, CAPAC Perú, INIA, AGRO RURAL, Direcciones Regionales de Agricultura de Huancavelica y Huánuco, FOVIDA, CARITAS, ADERESA, EMMSA entre otras instituciones públicas y privadas.
            Zuzunaga dijo que una de las principales actividades por el Día de la Papa es la realización del VI Festival de la Papa Nativa, que además de promover e impulsar su consumo del tubérculo andino, busca difundir las variedades nativas y lograr un mayor acercamiento entre los agricultores y el consumidor. El evento se llevará a cabo en el Parque de la Exposición entre el 29 y 31 de mayo.
POTENCIA LATINOAMERICANA
            En su disertación, la funcionaria manifestó que el Perú se ha convertido en los últimos años en el primer productor de papa en América Latina con 4.6 millones de toneladas métricas, seguido de Brasil (3.5 millones), Colombia (2.13 millones), Argentina (2 millones), mientras en el mundo nuestro país ocupa el 14 lugar, que lideran India, Rusia y Ucrania.

            Indicó que el año pasado, la producción del tubérculo se extiende en una superficie sembrada de 317,648 hectáreas, con un rendimiento promedio de 14.7 toneladas/hectárea, lo que genera de modo directo más de 110 mil puestos de trabajo permanente.
Zuzuna informó que el Festival reunirá a productores conservacionistas de 12 regiones (Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, y Puno), quienes darán a conocer sus conocimientos ancestrales del milenario producto andino y difundirán la rica diversidad de papas nativas, muchas de ellas de colores.
3            El evento se constituirá en una plataforma comercial y una nueva oportunidad para apreciar y degustar la variopinta gastronomía nacional elaborada en base a este preciado tubérculo. Se tiene previsto ofrecer en el festival diversos platos como causa tricolor (los colores de papa nativa), cebiche de papa, sopa andina, papa andina con coshuro (guiso de papa), refresco de papa, entre otros.
CONSUMO DE PAPA
            Por su parte, Miguel Quevedo Bacigalupo, especialista de la cadena la Papa del MINAGRI y coordinador general de la Comisión Multisectorial, señaló que el cultivo de papa representa el sustento de 711,313 familias distribuidas en 19 regiones, siendo las áreas agrícolas más importantes Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín. El cultivo se concentra en la sierra en un 90%.
            Quevedo también expresó que el consumo per cápita de papa se ha incrementado en los últimos años, que ha pasado de 76 kilos registrados en el 2005 hasta los 85 kilos el año pasado. En el Perú existen más de 3,000 variedades de papas nativas y la mayoría de estas, se cultivan desde los 3,000 hasta los 4,200 metros sobre el nivel del mar.
            Asimismo, el funcionario aseveró que, actualmente, el cultivo de la papa representa el 3% del PBI agrícola y se ha convertido en un notable impulsor de la economía local en las zonas altoandinas por generar más de 33 millones de jornales de trabajo al año.
            De la misma manera, resaltó el contenido nutricional de la papa por contener hasta 35% de materia seca, aportar vitamina C, hierro, zinc, magnesio, y menos calorías. La cáscara de la papa posee el antioxidante denominado acido alfa lipoico que tienen un poder antioxidante 50 veces más que la vitamina E.     
            A la ceremonia también el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, Luis Gayoso; el presidente de APEGA, Bernardo Roca Rey; el representante de la FAO en el Perú, John F. Preissing, el presidente de APPAPA PERÚ, Victoriano Fernández, entre otras autoridades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

NUEVA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS CONVERTIRÍA A CONCEPCIÓN EN CAPITAL DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE

Alianza de Sierra Exportadora y empresa EcoAndino mejora capacidad productiva de 712 productores de cacao de la región Junín y les permite alcanzar certificación orgánica. Con la asistencia del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el congresista por Junín, Federico Pariona; el alcalde de Concepción, Máximo Chipana y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, Raúl Dávila; entre otras autoridades; se inaugura hoy en Concepción una moderna planta de procesamiento de diversos productos orgánicos andinos y tropicales. Instalada a 3,250 msnm, la planta de la empresa Ecoandino tiene una extensión construida de 5,000 metros y está instalada sobre un terreno de una hectárea, en Concepción.  Allí procesan una amplia gama de productos orgánicos certificados, como: maca, lúcuma, cacao, yacón, camu camu, berries, maíz morado, sacha inchi, uña de gato, caigua y otros; que ofrecen al mercado local e internacional en forma de rodajas, granulados, en polvo,