Ir al contenido principal

AGROEXPORTACIONES SUPERARÍAN LA BARRERA DE LOS US$ 5,600 MILLONES ESTE AÑO: Dijo presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez



- Crecimientosería de 24%, respecto a la cifra del año pasado.
- Líder gremial pidió tomar en cuenta los factores económicos externos y no escatimar esfuerzos
en la promoción de nuestra oferta agroexportable en el exterior.

Miércoles 14 de marzo del 2012.- Las agroexportaciones peruanas alcanzarían los US$ 5,601 millones al cierre de este año,24% más que lo enviado en el 2011 (US$ 4,518.8 millones), proyectó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, durante la conferencia de presentación del XIII Almuerzo Agroexportador.
Durante el certamen,que contó con la presencia de Beatriz Tubino, gerente central de Exportaciones de ADEX, y Luis Torres, director de Promoción de Exportaciones de Promperú,Varilias detalló que de la cifra total, US$ 2,208 millones corresponderían a las ventas del subsector Agro Tradicional, mientras que los envíos del rubro Agropecuario y Agroindustria (No tradicional) sumarían US$ 3,393 millones.
“Si bien la tasa de crecimiento es menor a la del 2011, respecto al 2010 (44%), debemos considerar el complicado panorama económico internacional. Por ello es necesario no descuidar la promoción de nuestros productos de exportación, y contar con reglas de juego claras que nos permitan ser competitivos en el exterior”, sostuvo.
Recordó que durante el 2011 las agroexportaciones peruanas llegaron a 158 países, y las empresas del sector fueron 1630, las mismas que generaron 488,259 empleos directos. “Todas estas cifras nos indican sin duda alguna que es el sector con la más alta tasa de generación de empleo, pues propiciaron la creación de 119 puestos de trabajo por cada millón de dólares exportados”, señaló.
Productos y mercados potenciales El líder del gremio exportador precisó que los principales productos de lasagroexportacionesperuanas son el café que creció 80% en el 2011, la uva que avanzó 73% y las paltas que hicieron los propio en un 94%, gracias a su ingreso al mercado americano desde el 2010. Respecto a los productos con mayor potencial explicó que en el caso de
las frutas frescas, las uvas mostraron una gran aceptación en el mercado internacional, en especial a Corea del Sur a donde ingresó el año pasado.
También mencionó a la palta tipo Hass, las granadas, los chilis y bellpeppers frescos. Asimismo, los cafés especiales, quinua, cacao, y productos de la línea gourmet como tapenades, salsas, entre otros.
En el caso de los mercados, Varilias dijo que el empresario agroexportador tiene muy claro que la
oportunidad que tiene el Perú en estos momentos, está directamente relacionada al número de tratados comerciales con los que cuenta el país, como el TLC con EE.UU., los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y MERCOSUR,Venezuela, Corea del Sur y China.
Sobre el evento
A su turno, Beatriz Tubino, gerente Central de Exportaciones de ADEX, indicó que la décimo tercera edición del Almuerzo Agroexportador: “Agroexportación peruana, motor de generación de empleo y desarrollo descentralizado”, se desarrollará el próximo 22 de marzo en las instalaciones del Hotel Westin en San Isidro, gracias a ADEX con el valioso apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
El certamen también cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura (Minag), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la revista Industria Alimentaria, y el auspicio de Frío Aéreo y la Universidad del Pacífico.
“En el Almuerzo Agroexportador se dará a conocer los resultados de la campaña agroexportadora 2011 y se informará la estrategia del Ministerio de Agricultura para la promoción de las exportaciones agrícolas, yse entregará información estadística sistematizada “Agroexportación peruana en cifras 2007-2011”, con el lanzamiento del CD ROM 2012”, informó.
Asimismo, tiene como finalidad reconocer institucionalmente el liderazgo empresarial agroexportador, el aporte científico y el servicio público al desarrollo de la agroexportación peruana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech