Ir al contenido principal

Opinión: La importancia de los programas de maduración en mango




Por William Watson,director ejecutivo de la National Mango Board
Los mangos están experimentando un crecimiento impresionante en el mercado de EE.UU. En 2011,los dólares de mango por tienda cada semana subió un 11,5% a US$172 y el volumen de la fruta (número de mangos) por tienda cada semana aumentó casi un 10% hasta 189, comparado con los resultados de 2010.
Los mangos todavía son sólo el 0,4% de las ventas de frutas y hortalizas a nivel nacional y muy pocos consumidores en EE.UU están convencidos de que pueden encontrar un buen mango cuando van a la tienda de alimentos.
Un 42% de las personas que no compran mango dicen que no lo compran porque no saben cómo elegir un mango maduro, mientras que un 38% de los compradores de la fruta dicen que con frecuencia no pueden encontrar mangos que estén maduros y listos para comer. Casi todas las personas que han comido mangos gustan de su sabor (93%). ¿Existe alguna duda de que superar esta importante barrera de compra impulsará las ventas del mango?
La industria ha demostrado que puede entregar de forma eficiente un mango de miles de
kilómetros de distancia y ser competitivos en el mercado. Aprovechar esta misma pasión, con una comprensión sin precedentes de lo que esperan los consumidores de un buen mango, creo que nos ayudará a minimizar las barreras de compra del producto de muchos consumidores.
El consumo de frutas aumenta significativamente después de la maduración de estas “en” o “fuera” del árbol. Una ventaja de marketing que algunas frutas tienen frente al mango es el programa “Ready to Eat”, el cual está diseñado para eliminar el obstáculo de compra de los consumidores que compran la fruta por debajo de su nivel de maduración, dando así un fruto de alta calidad. El uso de protocolos de control de maduración está siendo utilizado comercialmente en frutas que las personas pueden escoger en lugar de los mangos, en lugar de las paltas, duraznos, nectarines, ciruelas y kiwis. Como ejemplo de éxito, desde 1999 hasta 2009 el consumo de palta se duplicó pasando de las 1.9 libras a 4.1 libras por persona en EE.UU.
Para definir un mango de alta calidad,el desarrollo de índices mínimos de madurez, contar con protocoles de maduración y descripciones sensoriales para atraer y satisfacer a los consumidores, son requerimientos críticos para el éxito y coherencia de un programa de maduración/Ready to Eat en mango.
Junto con esto, las características que llevan a una persona a comprar mango y por qué, es algo que cualquier persona que se gane la vida en la industria del mango tiene que comprender. El mercado de EE.UU sigue siendo un buen mercado para el crecimiento del mango sin embargo, puede ser mucho, mucho más grande.
La construcción de un programa de maduración/Ready to Eat no es simple, rápido ni barato. Tenemos que validar el actual protocolo de maduración en mangos, medir los atributos de calidad que definen a un mango maduro, proponer un índice mínimo de calidad, validar la materia seca y determinar los umbrales críticos de magulladuras, usando los aportes de la industria y los consumidores a lo largo del camino.
Aunque parte de esta información puede estar disponible para algunas pocas variedades, no hay un conjunto completo de datos que se ocupe de estas cuestiones. Se requiere de paciencia, perseverancia y compromiso para construir un programa de maduración/Ready to Eat que pueda cambiar el consumo del mango en EE.UU.
Eliminar las barreras de compra del mango que enfrentan los consumidores en EE.UU sólo hace que nuestra industria sea más fuerte.
http://www.portalfruticola.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech