Ir al contenido principal

México: Detectan casos de cáncer por uso de agroquímicos en Michoacán


En la campaña del combate del Dragón Amarillo se está abusando en el uso de agroquímicos nocivos para la salud,propiciando incluso la aparición de casos de cáncer de mama, de próstata y
leucemia, acusó la presidenta de la Fundación Produce Michoacán, Martha Xóchitl Flores Estrada, tras recalcar que estas anomalías fueron presentadas ante el director de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo, para que se reorientaran los trabajos para evitar el avance del Huanlongbing.
“Se está aplicando una campaña mal diseñada e instrumentada que no cuenta con un soporte científico, sino con un soporte insumista y al parecer de negocio, puesto que se está propiciando el uso de químicos indebidamente y en tiempos indebidos, sin tomar en cuenta las variables más importantes que son los ciclos fenológico del cultivo y el ciclo biológico de las plagas”, arremetió Flores Estrada.
Dijo que los citricultores están operando una campaña que ha sido diseñada por gente de México, que recibió sus capacitaciones en Florida, sin embargo “no conoce las condiciones en las que se encuentra la Tierra Caliente, y no conoce el comportamiento biológico de las plagas. En pocas palabras, no saben la etapa en que van a atacar la plaga”,detalló.
Al recorrer la comunidad del Ejido La Concha, en donde se localizan huertas que servirán como campos experimentales en el marco del Congreso Internacional de Silvopastoril, la presidenta de la Fundación Produce aseguró que los productores de limón “están atacando una plaga donde no la hay”, debido a que las aplicaciones de químicos para retener la presencia del HLB se ha expandido en los huertos limoneros, tras el miedo que se ha generalizado.
“Se está atacando una plaga donde su comportamiento es aparejado con los brotes vegetativos del cultivo a la humedad relativa y se comporta diferente diariamente. Se le agrede con químicos a la diaphorina, y está mutando, y a su vez matando al animal que convive a su vez con otros 120, pero que de éstos, 20 son nocivos y el resto son benéficos”,describió la funcionaria.
Dijo que el excesivo uso de agroquímicos,ha propiciado el incremento de enfermedades como el cáncer, que se respaldan en un estudio de investigación del Instituto de Salud Pública de San Luis Potosí.
“Están usando productos altamente nocivos como la muralla, que son productos combinados, que originan la recidualidad en el músculo hasta la tercera generación de vida”.
Flores señaló que “aparentemente” se están usando aceites en tiempos pico de alta producción de la diaphorina –vector de la bacteria HLB- “están usando piretroides –moléculas con actividad insecticida que se aplica a cosechas- que están prohibidos en medicina y Salud Pública. Han incrementado los casos de cáncer de mama, de próstata en un gran número de trabajadores agrícolas”, señaló.
Manifestó que hay una total descoordinación entre lo que aplican y lo que sucede. Cabe mencionar que para el combate de otras plagas, el Sistema Producto Limón Mexicano admitió que el 80 por ciento de los productores del Valle de Tierra Caliente utiliza agroquímicos para fertilizar y combatir plagas y hierbas en sus huertas. De los 4 mil productores que están contabilizados en la región, apenas el 20 por ciento utilizan productos orgánicos, según Sergio Ramírez Castañeda.
El Sistema Producto Limón Mexicano está realizando un control integral del cítrico en donde participan productores de los municipios de Tepalcatepec, Múgica, Buenavista y Apatzingán, no obstante, el avance apenas es del 20 por ciento “pues de los 4 mil productores que tenemos registrados, ese porcentaje está manejando en sus huertas, un control alternativo y amigable con
el medio ambiente”.
No obstante, según la Fundación Produce, en el combate del Dragón Amarillo se realiza un excesivo uso de agroquímicos.
Fuente: Cambio de Michoacán

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech