Ir al contenido principal

Lo mejor de la biodiversidad nativa en PERÚNATURA

Ø  Feria se realiza en el marco de la Expoalimentaria y es considerada la principal plataforma peruana para la promoción este sector
Ø  Participarán 30 expositores y compradores de Asia, Norte y Sudamérica, así como de Europa y África
Del 19 al 21 de setiembre en el marco del Expoalimentaria, se llevará a cabo la feria  PERÚNATURA, evento considerado como la principal plataforma peruana para la promoción de productos naturales desarrollados bajo principios de sostenibilidad ambiental, social y económica, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERU
Este evento constituye un punto de encuentro entre productores de todo el país con compradores nacionales e internacionales para fomentar alianzas y así incrementar el comercio exterior del sector.
En PERÚNATURA, 30 productores de todo el país exhibirán lo mejor en ingredientes naturales, productos orgánicos, nutracéuticos y de comercio justo. El 53% de las empresas expositoras son nuevas iniciativas del programa biocomercio. Ellos se reunirán con compradores de Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Brasil y Uruguay.
Entre los productos que se exhibirán destacan castaña, aguaymanto, café, chocolate, maca, granos y cereales andinos, lúcuma, chirimoya, camu camu, algarrobo, entre otros.
Cabe resaltar que por primera vez en PERUNATURA se presentará una oferta de productos cosméticos elaborados en base a papas nativas, ungurahui, muña, aceites amazónicos y chocolate nativo.
Es importante mencionar que también visitarán PERÚNATURA doce empresas de Europa y Sudáfrica con el apoyo de SIPPO, Programa Suizo de Promoción de Importaciones.
Exportaciones
Cabe destacar la relevancia a nivel mundial que ha adquirido en los últimos años el biocomercio como un incentivo para la conservación de la biodiversidad como lo demuestran las actuales tendencias del mercado.
Según análisis de PROMPERU en el 2011, las exportaciones peruanas de productos del biocomercio alcanzaron los US$ 353.9 millones, lo que representó un incremento de 11%.
En el primer semestre del 2012, se observa ventas al exterior de alimentos del biocomercio QUE llegaron a los US$ 103.8 millones, siendo la cochinilla (US$ 48.5 millones) y la tara (US$ 24.3 millones) los principales productos exportados.
Otros productos demandados son nuez del Brasil (US$ 9.1 millones), achiote (US$ 5.1 millones), maca (US$ 4.7 millones), maíz gigante (US$ 3.5 millones), sacha inchi (US$ 1.1 millones).
También están siendo demandados el barbasco, yacón, maíz morado, quinua, lúcuma, uña de gato, entre otros.
Es importante mencionar que el propósito del fomento del Biocomercio en el Perú es contribuir con el desarrollo económico sostenible en las zonas rurales del país en base al  uso adecuado de los recursos de la biodiversidad que ofrece cada localidad.
La sexta edición de PERUNATURA es organizada por PROMPERÚ con el apoyo del Proyecto Perúbiodiverso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los ...