Ir al contenido principal

Argentina: Inquietud entre los exportadores por el pago de reintegros

Las deudas del Gobierno por ese concepto crecieron 64% en los primeros 8 meses del año, lo que afecta la competitividad de los productos nacionales
la pérdida de competitividad que se deriva del atraso cambiario los exportadores nacionales ahora deben sumar otra preocupación: la incertidumbre sobre el pago de reintegros a la exportación por parte del Gobierno.
Ayer, a través de un comunicado de prensa, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) denunció el atraso en el pago de reintegros, situación que, según el presidente de la entidad, Enrique Mantilla, “afecta la competitividad exportadora y debilita la ecuación económico-financiera de las empresas”.
El reintegro a la exportación, según explicó Martín Clément, gerente del Estudio Clément, es un porcentaje del valor de los productos (generalmente el valor FOB) que el Estado devuelve a los exportadores por los impuestos internos que pagaron durante el proceso de producción y comercialización de esos bienes.
El decreto por el que se creó el sistema de reintegros establece que para su cálculo “se tomará como base exclusivamente el valor agregado producido en el país”. Es decir, el porcentaje de reintegro -que en la actualidad puede llegar hasta el 6% del valor de la exportación- es mayor para los productos que incorporan un mayor valor agregado. Algunos bienes regionales también están beneficiados con el reintegro.
El comunicado de CERA señala que “en 2011 existía una deuda de reintegros estimada en 2000 millones de pesos” y añade que en el acumulado de los primeros ocho meses de este año el pago registró una caída de 64% frente al mismo período del año anterior.
Sin embargo, la preocupación de los exportadores no se limita al retraso en los pagos, sino a la incertidumbre sobre cuándo se van a concretar. El informe de CERA resalta que en abril, mayo y agosto de este año “no se pagaron reintegros”. En los mismos meses de 2011, los desembolsos habían sido de $ 500, 250 y 668 millones, respectivamente.
Mantilla destacó esa particularidad: “El año pasado el pago del reintegro tardaba entre 120 y 150 días, pero ahora los pagos no tienen ninguna lógica”.
Según el titular de la CERA, hasta el año pasado era posible calcular un adecuado precio de exportación tomando en cuenta ese retraso promedio de entre 120 y 150 días para cobrar el reintegro, pero ahora existe incertidumbre sobre si ese pago se va a realizar. Si los exportadores optan por subir el precio para cubrirse del eventual no pago del reintegro, eso afecta a la competitividad de sus productos.
“Nosotros no sabemos si es la AFIP la que frena el pago de los reintegros o alguien que se lo ordena”, dijo Mantilla. Y agregó: “Lo que nosotros queremos es hacer constatar esta situación y que se explique por qué está sucediendo y qué se va a hacer para solucionarla”.
Clément explicó que la AFIP tiene varios “bloqueos” (pasos que deben cumplir los exportadores) antes de autorizar el pago del reintegro. El exportador debe, entre otros pasos, abonar el derecho de exportación, liquidar las divisas y presentar su factura electrónica. “Hay un bloqueo -agregó Clément- que se generó a principios de este año: si un embarque no cumple el plazo de liquidación se frena el pago del reintegro para todos los demás embarques de ese exportador, que pueden ser cientos.”.
Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...