Ir al contenido principal

Crean vacuna que previene la presencia de agalla del cuello en frutales

La agalla del cuello o de la corona, es una enfermedad producida por la bacteria patógena Agrobacterium tumefaciens y afecta a diversas plantas de vivero y frutales como almendros, ciruelos, damascos, arándanos, cerezos y nogales, entre otros. 
La enfermedad ataca a las plantas a través de heridas en raíces y corona, provocadas por labores agrícolas o por ataques de nematodos e insectos del suelo, generando importantes pérdidas a los agricultores puesto que los árboles enfermos disminuyen su productividad hasta el punto que hay que arrancarlos, por no ser económicamente viables.
Actualmente, la agalla del cuello abunda en suelos chilenos y puede sobrevivir durante varios años como organismo saprófito, es decir, alimentándose de materiales en descomposición.
De acuerdo a cifras del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), se estima que en Chile hay 297.000 hectáreas plantadas con frutales en el país, por lo que un controlador biológico podría presentarse como una alternativa eficaz para prevenir esta grave enfermedad.
La empresa nacional Biogram desarrolló hace 10 años un controlador biológico, de carácter preventivo, cuyo principio activo es también una bacteria, la cepa K84 de Agrobacterium radiobacter, la que neutraliza el ataque de A. tumefaciens, indica un comunicado.
“Esta bacteria es de origen australiano, y es la única no modificada genéticamente con la que ha sido demostrado su efecto como preventivo del patógeno A. tumefasciens”, agrega.
El producto lleva el nombre de Biobacter 84G® y es uno de los pocos existentes a nivel mundial que contiene esta bacteria, ya que sólo hay otros tres países que generan formulados similares: EE.UU., Holanda y Australia. Así, el controlador biológico desarrollado en el país es único en América Latina.
“Se aplica sumergiendo las raíces en una suspensión de Biobacter 84G® en agua. Nuestro producto se ha aplicado en los últimos 10 años a más o menos 31 millones de plantas, en vivero y huerto. En todo este período, no hemos sabido de brotes de agalla del cuello en plantas inoculadas”, señaló el gerente comercial de Biogram, Pedro Miranda.
Asimismo, Miranda comentó que no existe un tratamiento químico o de cualquier otra índole para neutralizar esta plaga, y que Biobacter 84G® es el único producto con registro de biopesticida otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile para controlarla.
Por otro lado, el ejecutivo destacó que para mantener la efectividad del producto, renuevan la cepa madre a lo menos una vez al año, importándola de ceparios oficiales de EE.UU. y Europa.
“La pureza, autenticidad y vigencia de la cepa es una ventaja competitiva que tiene Biogram, al igual que la experiencia de más de tres décadas en el manejo de este biocontrolador”, indica el documento.
Lo anterior, en palabras de Miranda, explica “el fuerte incremento en las ventas del producto en el mercado local”. Y es que en 2014 las unidades comercializadas aumentaron un 41% respecto de 2013.
Actualmente, la empresa está negociando la exportación del producto a Perú y también ha recibido solicitudes de México, España y Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú es

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc