• Presidencia del Consejo de Ministros resaltó las acciones de control en los aserraderos ubicados en el río Yavarí, departamento de Loreto, en la frontera con el Brasil.
• También se procedió a inmovilizar y decomisar madera de las especies lupuna y tornillo, entre otras, por inconsistencias en las Guías de Transporte Forestal.
(8 de mayo, distrito de Yavarí, Loreto).- La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina del Alto Comisionado para Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal, participó en el operativo binacional “Sol Dorado”, entre el Perú y Brasil, que permitió la inmovilización y el decomiso de madera de diferentes especies, como el cedro, debido a deficiencias en la documentación de su procedencia.
En el operativo desarrollado durante cuatro días en el distrito de Yavarí, provincia de Ramón Castilla, las autoridades multisectoriales intervinieron los aserrados situados en las márgenes del río Yavarí (centro poblado Islandia), que forma una frontera natural con el Brasil a lo largo de su cauce (más de 1000 kilómetros).
Como resultado del accionar conjunto se procedió a la inmovilización de 713,162 pies tablares (PT) de madera de la especies cedro, tornillo, lupuna y cumala; y el decomiso de 123,635 pies tablares (PT) de cumala y cedro, quedando en custodia y bajo responsabilidad de los representantes del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto.
La cantidad intervenida de cedro, incluida en la Convención Internacional para el Comercio de Especies Protegidas (CITES), ascendente a 87,973 pies tablares (PT), se debió a diversas causales como la carencia de documentación que acreditara su procedencia legal, la diferencia entre las cantidades de trozas registradas con el conteo realizado por el personal, y la no identificación del propietario del producto maderable —en el caso de las boyas encontradas en la zona de Petrópolis— en el operativo.
En la acción de control participaron la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, el Gobierno Regional de Loreto, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI) y del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).
CONTINUARÁ CONTROL EN LAS FRONTERAS
Al respecto, el Alto Comisionado para Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal, César Fourment Paredes, calificó de “exitoso el operativo binacional en el límite de nuestro país, pues ha posibilitado el despliegue de las autoridades peruanas y sus homólogas brasileñas a una zona alejada, lo que ratifica y renueva el compromiso de continuar con las acciones de control en otros lugares de las fronteras del Perú”.
Asimismo, informó que durante el retorno a la ciudad de Iquitos, se intervino en el río Amazonas a la embarcación “Doña Bertha I”, por transportar 1036 trozas de lupuna, 650 trozas de cumala y 80 trozas de Marupa con documentación deficiente. La cantidad de madera rolliza (aproximadamente 1’100,000 pies tablares) se inmovilizó.
Comentarios
Publicar un comentario