Una importante ayuda financiera para que los productores de cereza no vuelvan a verse afectados por lluvias en plena cosecha (que terminan arruinando la fruta con partiduras y pudriciones), fue ofrecida por BancoEstado en el corazón cerecero de Chile, Curicó, informó la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).
Se trata de un crédito para techar huertos y así evitar daños por inclemencias climáticas de esta clase.
El entendimiento -que se dio en una actividad coordinada con Fruseptima y Fedefruta- se concretó tras las lluvias de noviembre de 2014 que estropearon al menos un 15% de la producción de cerezas a nivel nacional (entre un 25% y 40% en el caso del Maule, donde cayeron 42 milímetros de agua), y el llamado del presidente de Fruseptima y director de Fedefruta, Antonio Walker Prieto, por buscar alternativas para invertir en techos que protejan las cerezas del agua caída.
En concreto, se trata de un crédito para financiar la inversión en techo a un plazo de cinco años, con cuotas anuales a una tasa de interés acorde a la realidad de la fruticultura, y pagadas contra la liquidación de la fruta una vez terminada la comercialización de las exportaciones.
Lo anterior fue muy bien recibido por los más de cien productores que asistieron a la reunión con el Banco.
“Quiero agradecerle al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, por habernos visitado en diciembre para constatar en terreno los daños que podían provocar a la fruticultura chilena una lluvia en cerezas, y haber hecho el puente con el vicepresidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, para alcanzar esta solución”, destacó Antonio Walker en un comunicado.
“Es una muestra de lo importante que exista diálogo público-privado para generar entendimientos como este. BancoEstado tiene propuestas concretas al pedido que nosotros hicimos, lo que nos tiene muy contentos”, acotó.
Walker detalló que de las 20 mil hectáreas plantadas con cerezos en Chile, apenas el 5% posee cobertizos o techos, y que hasta ahora son pocos los agricultores que pueden techar, debido a la falta de capital para hacerlo.
“El efecto negativo de una lluvia en cosecha es tremendo, lo que pierden los productores y trabajadores con algo así es considerable, por lo que debemos buscar formas para asegurar nuestra producción”, explicó Walker.
“No puede estar al descubierto un trabajo tan importante desde el punto de vista social para las regiones agrícolas del centro de Chile, por lo que tenemos que aspirar a ponerle techo a la gran mayoría de las hectáreas de cereza en el país”, añadió.
Quien también destacó la apertura de este crédito fue el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, quien lo calificó de “un gran paso”.
“El hecho de haber tenido un dólar de $460-470 durante un buen tiempo, ha causado un atraso cambiario hoy en día que impide invertir para enfrentar problemas como las lluvias en cosecha, por lo que la apertura de líneas de financiamiento por parte de BancoEstado para cubrir huertos de cereza es indudablemente un gran paso”, señaló el presidente de Fedefruta.
Noticia relacionada: Lluvias provocan daño importante en cerezas chilenas
Comentarios
Publicar un comentario