El IICA apoyó la capacitación de los censistas del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica y creó un aula virtual como fuente de consulta durante la etapa de visita a las fincas.
San José, 14 de mayo, 2015 (IICA). Los principales resultados del Censo Nacional Agropecuario 2014 de Costa Rica se presentaron este jueves en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José, los cuales muestran los cambios que ha enfrentado esta actividad en el país en los últimos 30 años.
La medición, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con apoyo de la Representación del IICA en Costa Rica, indica que el 41,7% del territorio (de 51.100 kilómetros cuadrados) se dedica a actividades agropecuarias, 21,6 puntos porcentuales menos que lo calculado en 1984, año del censo anterior.
La principal actividad que se desarrolla en cerca de 93.000 fincas costarricenses es la ganadería vacuna, al que se dedica el 28,5% de las propiedades, seguida por el cultivo del café, con 24,3%.
Los resultados del censo los entregó el Presidente del Consejo Directivo del INEC, Fernando Ramírez, al Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz. Fue testigo de honor el Representante del IICA en Costa Rica, Miguel Ángel Arvelo.
En la entrega también participó el coordinador del censo, Didier Hernández.
Arauz reconoció la labor del IICA en la capacitación de los más de 2000 censistas que recorrieron el territorio costarricense y resaltó la importancia de contar con datos actualizados para desarrollar políticas que beneficien al sector.
“Esta es información estratégica para la toma de decisiones, ayudará a mejorar las políticas y permitirá impulsar acciones para que las entidades agropecuarias trabajen de manera articulada. Se puede hacer mucho con estos datos”, aseguró Arauz.
Con él coincidió Arvelo, quien manifestó que los resultados del censo proporcionan un panorama claro para dirigir acciones de cooperación que promuevan la competitividad, la sustentabilidad y la productividad de la agricultura en el país.
“Estos datos nos dejan clara la situación del agro nacional, lo que facilitará el apoyo a las prioridades fijadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y atender al sector en forma más eficaz”, dijo Arvelo.
Algunas de las acciones con las que el IICA apoyó la realización del censo fueron la asesoría para la elaboración de la boleta censal y la capacitación a los censistas con dos objetivos: obtener la información de los productores de la forma más precisa posible y hacer el registro de esta información de manera clara.
Además, el IICA desarrolló un aula virtual de entrenamiento en la que los censistas del INEC podían acceder, de nuevo, a los materiales que recibieron durante la capacitación.
Más información:
Noticia relacionada: Censo Agropecuario en Costa Rica cuenta con el respaldo del IICA
Comentarios
Publicar un comentario