La industria chilena de nueces ya cuenta con nuevas normas de calidad, iniciativa que busca facilitar la estandarización de la producción y exportación de este fruto seco a los mercados internacionales.
La Chilean Walnut Commission inició el trabajo el año 2011, transformando la iniciativa en una norma interna para los asociados de la comisión; posteriormente, se reunió con el Instituto Nacional de Normalización (INN) con el objetivo de desarrollar un cuerpo normativo, que hoy celebran como las nuevas normas chilenas para la nuez nacional.
“Son nuevas normas de calidad de nueces que principalmente buscan actualizar los estándares con que se rige la industria de la nuez chilena. Esto porque Chile ha crecido mucho en cuanto a producción y en cuanto a su importancia en los mercados internacionales, por lo tanto, es muy importante acceder a una calidad de primer nivel”, indicó Andrés Rodríguez, presidente de la Chilean Walnut Commission en entrevista con Portalfruticola.com.
Las normas se enfocan en la producción de nuez con cáscara, sin cáscara partido manual y sin cáscara partido mecánico, las que fueron formalizadas mediante la firma de un convenio de cooperación entre Chilean Walnut Commission y el INN.
“También es lograr homogeneidad en la calidad, que podamos mostrarnos al mundo como Chile. Chile ha cambiado fuertemente en los últimos años y se han añadido otros procesos tales como el partido mecánico adicionalmente al partido manual, cosas que eran importantes de poder reflejar en nuevos estándares de calidad que rijan a la industria de las nueces chilenas”, dijo.
“La idea es que podamos estar en mejor pie para enfrentar los mercados internacionales y poder guiar a la industria a enfrentar este desafío de poder ser una potencia exportadora de nueces a nivel mundial”, añadió.
Con respecto a la adopción de la norma a nivel nacional, Rodríguez destacó que sin duda para algunas empresas resultará más sencillo, mientras que otras deberán realizar un mayor esfuerzo, pero espera que todos sean parte de la iniciativa ya que representa un bien para la industria.
“Yo creo que hoy -en Chile- claramente hay heterogeneidad entre distintas empresas. Hay algunas a las que les será muy fácil [adoptar la normativa] porque ya tienen muchos años trabajando con altos estándares de calidad que incluso, probablemente, van a superar los que se proponen aquí. Pero va a haber empresas para las que posiblemente va a ser un desafío y que tendrán que generar cambios”, comentó.
“Nosotros en definitiva no estamos planteando nada que sea imposible cumplir, de hecho llevamos a terreno esta norma, la testeamos en distintas empresas de distintas realidades y son normas que nos preparan de mejor manera para los mercados internacionales. Todo de una manera absolutamente realista y acorde a la industria chilena”, aseveró.
Asimismo, el presidente de la Chilean Walnut Commission destacó que “esta norma es aplicable desde ya, pero hay que estar muy claros en que esta es una norma voluntaria y que no es regulatoria”.
“En el fondo, no va a haber ningún inspector exigiendo esta norma, pero sí es una norma propuesta a la industria y nosotros vamos a velar por promoverla e incentivar a las empresas a que la utilicen. Finalmente, si es que hay empresas que no quieran cumplirla, son los propios mercados, los propios clientes los que juzgan y los que están exigiendo altos estándares de calidad”, puntualizó.
De esta forma, a partir de este momento comenzará el proceso de promoción de la norma entre los productores y exportadores chilenos, e incluso cruzando las barreras internacionales.
“Nosotros, a partir de esto, pretendemos promocionar esta norma, no solamente en Chile sino a nivel internacional. Que esto se pueda sociabilizar y se absorba por parte del 100% de la industria”.
“Esperamos llegar en el mediano plazo a que toda la industria esté regida bajo estos estándares y que podamos mostrar al mundo una cara uniforme, al menos con un piso de estándares que nos permitan llegar a los mercados internacionales de la mejor manera”, concluyó.
Por su parte, el director del INN, Sergio Toro, dijo que “en un mundo globalizado con amplios flujos mundiales de bienes y servicios, las normas apoyan la competitividad y pueden bajar costos usando partes, especificaciones y métodos comunes entre sí; son importantes para la creación de valor, el uso potencial de nuevas tecnologías y son decisivas para acceder a los mercados y mantener la posición en ellos”.
“Hoy contamos con las NCh528:2015, NCh 529/1:2015 y NCh 529/2:2015, que sin duda darán una garantía de satisfacción a los consumidores”, indicó.
Y añadió que la elaboración o estudio de las normas “obedeció a un proceso reglado, participativo y transparente, conforme a los parámetros internacionales”.
Dato
En 2014 las exportaciones de nueces crecieron en un 30% llegando a ventas por US$320 millones y casi 50 mil toneladas exportadas, posicionando a Chile como el sexto mayor productor mundial y tercer mayor exportador.
Comentarios
Publicar un comentario