Ir al contenido principal

Cebolla Rosanna, sabor único y beneficios para la comunidad

Las cebollas rosadas Rosanna han estado entre chefs europeos y británicos, amantes de la cocina y mayoristas de vegetales desde hace algún tiempo debido a su rubor inusual y sabor dulce suave. Actualmente, un proveedor de Florida, EE.UU., está recibiendo las cebollas desde Reino Unido e introduciéndolas en los mercados de Norteamérica.
J.V. Steele ha asegurado los derechos de exclusividad para vender las cebollas Rosanna en EE.UU. y Canadá después de descubrir este bulbo “diferente y de increíble color” en una finca familiar en el campo inglés.
Según Joanne Steele, lo que hace que las cebollas Rosanna sean tan especiales son sus inusuales tonalidades rosadas a través de sus capas. Así, y tras detectar un lugar en el mercado, Steele unió fuerzas con los productores de Stourgarden Ltd. y ahora las dos empresas están disfrutando la primera fase de lo que pronostican será una relación a largo plazo.
Rosanna-onion-pic-sq“Realmente es una cebolla rosada y es extraordinaria. No es roja, es rosada. Estoy disfrutando mucho de ser la organización de comercialización exclusiva de Stourgarden en Norteamérica. He vuelto a conectarme con los recuerdos familiares a través de esta increíble cebolla rosada, ya que mi hermana y yo descubrimos que Stourgarden está en el condado donde mi padre creció. Una coincidencia extraña y encantadora”, comentó Steele en entrevista con Portalfruticola.com.
“Las cebollas rosadas han sido una gran noticia en Europa Occidental y queremos presentársela a los consumidores estadounidenses y canadienses. No sólo son deliciosas y lucen muy bien, también son consideradas por los chefs por ser una cebolla gourmet para cocinar”, comentó.
“Introducir este producto en el continente es un placer y estaremos distribuyéndola a tantos grandes minoristas como podamos”, dijo.
Orígenes de la cebolla Rosanna
Stourgarden ha estado cultivando, empacando y almacenando cebollas desde 1995 y produciendo Rosanna durante tres años, suministrándola a más de 600 tiendas de Tesco en Reino Unido.
Rosanna es una variedad híbrida que se ha cruzado con la cebolla Roscoff que se originó en Francia durante el siglo XIX y era sinónimo de ‘Cebolla Johnnies’, los campesinos de Bretaña que viajaron a Inglaterra repartiendo cebollas de puerta en puerta que vestían camisas rayadas, boinas y montaban bicicleta.
“Rosanna ha sido desarrollada para ser capaz de crecer en el clima del Reino Unido. Originalmente colaboramos con el criador y aseguramos los derechos exclusivos para cultivarla en Reino Unido; eso fue hace tres años y ahora somos un importante proveedor de Tesco”, comentó la gerente de marketing de Stourgarden, Jemma Rix, a Portalfruticola.com.
“Las Rosannas no crecerán en EE.UU. y esto es en parte lo que atrajo a J.V. Steele a nosotros, así como la extraordinaria coloración de esta cebolla. En el exterior es una cebolla de color marrón rosáceo, pero cuando se corta, se ve el color rosado y esto se considera una característica muy atractiva”, dijo.
“Estamos muy contentos de ser parte del programa que presentará nuestra especial cebolla a los mercados de Norteamérica y es muy interesante ver la captación de los consumidores y lo que piensan de ella”.
“La cosechamos en verano, alrededor de agosto, y tenemos producción desde septiembre hasta finales de mayo o principios de junio, dependiendo de la calidad y el almacenamiento. Ellos (J.V. Steele) todavía se están estableciendo pero ya están haciendo un buen número de contenedores y ha sido un verdadero éxito en Canadá hasta el momento. Ahora se extienden en Norteamérica. Creo que la conexión francesa ha resonado entre los canadienses de habla francesa en particular”, comentó.
Rosanna-pink-onions-2-small
Marketing y personajes para causas sociales
Promover la cebolla rosada en EE.UU. y Canadá viene acompañada con una campaña de marketing ya hecha y diseñada por J.V. Steele.
Varios personajes han sido creados, incluyendo Lady Pink, Pink Lady O, Layla Pink, Mr. P y Rosie Pink, como una manera de apelar a las familias y los niños. Aparecen en el etiquetado, embalaje y una gama de mercancías, tales como juguetes, juegos, stickers, libros y camisetas.
Sin embargo, aparte de las técnicas tradicionales de marketing empleadas para dar a conocer y enseñar a los niños sobre la alimentación saludable y, finalmente vender las cebollas rosadas, Steele quiere hacer algo más sustancial y sincero.
“La historia de mi familia es lo que ha guiado la parte de marketing. Esta siempre ha sido una empresa familiar que ha estado involucrada en la agricultura por unos 40 y tantos años, y muchos miembros de la familia han fallecido prematuramente, por lo que mucho de lo que estamos tratando de hacer se basa en nuestras experiencias”, añadió Steele.
“Queremos ser lo que llamamos ‘héroes de frutas y hortalizas’, y este es el elemento de interés humano de esta historia que queremos que la gente conozca, para que puedan llegar a ser un héroe, a través de nuestras cebollas rosadas y utilizando la Rosanna como símbolo”, comentó.
“Si nos fijamos en lo que la industria de frutas y hortalizas está haciendo, verás que a lo largo del año hay varios eventos y promociones de caridad a pequeña escala, pero siento que a nivel de la tienda hay una oportunidad para conectar con mucha más gente”, indicó.
El plan de marketing es utilizar los personajes para promover causas específicas donde, por cada bolso promocional de cebollas comprado, se destinarán cinco centavos a “la causa del mes”. Mientras que con una sola cebolla rosada, se donará un centavo.
Las causas pueden variar y centrarse en temas globales como la conciencia del cáncer o causas más centradas en la comunidad que resonarán entre los consumidores de minoristas específicos.
“Estamos tratando de llegar a tiendas de renombre y organizaciones que almacenen nuestras cebollas rosadas para ejecutar la campaña de marketing de causa y poner en práctica una sección de algún tipo de causa. Esto es atractivo ya que hay muchos nombres importantes en este momento que quieren estar más involucrados en sus comunidades locales, por lo que ésta es una buena manera de lograrlo”, indicó.
“Con sólo etiquetar sobre la conciencia del cáncer durante un mes del año, se aísla lo que está pasando en el mundo, ya que hay tantas buenas causas. Para ser eficaz en los negocios, como organización, tienes que ser consciente de ser compasivo con tus empleados, tus clientes y tu comunidad”, dijo.
Hasta el momento, la retroalimentación de los minoristas ha sido diversa, comentó Steele.
“Algunos realmente están dispuestos, mientras que otros no están tan interesados. Por ejemplo, ya tenemos algunas promociones de causa en minoristas canadienses, donde la Charles-Bruneau Children’s Cancer Foundation en Montreal cuenta con apoyo, así como la sección local de la Cruz Roja, y ha habido un mes de la conciencia del Parkinson también”, detalló.
“Queremos desafiar a las organizaciones a unirse a nosotros para convertirse en ‘héroes de frutas y hortalizas’ y participar en la comercialización y el uso de nuestra cebolla rosada para hacerlo”.
En Reino Unido, a través de los suministros de Stourgarden a Tesco, más de £40,000 (US$60,770) se han recaudado hasta la fecha a través de las ventas de cebolla Rosanna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú es

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc