Se realizaron 17 Planes de Negocios los cuales beneficiaron a 4 mil 734 familias
En el 2014 la sede descentralizada de Arequipa de Sierra Exportadora realizó ventas por 42 millones 444 mil nuevos soles, a través de la ejecución de 17 Planes de negocios en la región, indicó el jefe de Sede de Arequipa de Sierra Exportadora, Anibal Vásquez.
Detalló que los principales productos que se trabajaron durante el año pasado fueron la quinua, fibra de alpaca, palta y uva; de manera que los planes de negocios realizados generaron 1.640,179 jornales equivalentes a 8 mil 201 empleos permanentes, lo que benefició a 4 mil 734 familias. Respecto a la exportaciones, precisó que la cifra alcanzó los US$ 306 mil 736.
Estimó, además, que para este año Sierra Exportadora espera concretar ventas por 500 millones de soles y las exportaciones por US$ 360 mil.
Vásquez dio estas cifras en el marco del Taller “Estrategia Municipio Productivo”: Acceso a la Plataforma de Servicios y al Financiamiento para el Desarrollo Productivo, el cual se realizó en el Auditorio del Gobierno Regional de Arequipa.
Indicó que a través de la Estrategia Municipio Productivo que la entidad promueve, se busca contribuir a mejorar la calidad en gestión de la inversión pública en las regiones, con orientación a negocios inclusivos territoriales, que permitan mejorar la productividad, competitividad empresarial, innovación, desarrollo y diversificación productiva.
En ese sentido, este taller tuvo como objetivo promover el financiamiento e inversión en Proyectos Productivos, mediante Alianzas Productivas Público Privadas, en el marco de los Programas Nacionales Territoriales de Sierra Exportadora.
Durante la actividad, también se impulsó la Ley Procompite, la cual permite que los Gobiernos Regionales y Locales puedan utilizar hasta el 10% de su presupuesto para financiar Planes de Negocios, presentados por pequeños productores de manera asociada.
Sierra Exportadora es un organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), sector que viene presentando los diez Lineamientos de la Política Agraria (LPA) a nivel nacional, los cuales buscan construir un sector competitivo, integrado y sostenible, priorizando al pequeño y mediano productor agrario y a las comunidades campesinas y nativas.
Estos lineamientos son: manejo sostenible de agua y suelos, desarrollo forestal, seguridad jurídica sobre la tierra, infraestructura y tecnificación del riego, financiamiento y seguro agrario, innovación y tecnificación agraria, prevención y atención de riesgos, desarrollo de capacidades, reconversión productiva y acceso a mercados y cadenas productivas.
Comentarios
Publicar un comentario