Desde el puerto rionegrino de San Antonio Este salió a inicios de esta semana (11 de mayo) el primer embarque de peras argentinas rumbo a China.
En total se despacharon tres contenedores con una carga total de 63.074 kilogramos de peras, los cuales fueron fiscalizados por Inspectores Fitosanitarios del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA de Argentina y de la Administracion General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ).
El Ministerio de Agricultura de Argentina detalló que el envío corresponde a peras de la variedad Packham y es considerado de “prueba”. Este ocurre luego de inspecciones que realizaron técnicos chinos en los predios productivos, plantas de empaque y en el Resguardo Fitosanitario de Villa Regina, siguiendo la trazabilidad de cada lote que se pretendía exportar.
El Ministro de Agricultura de Argentina, Carlos Casamiquela, destacó la apertura del mercado chino a las pomáceas argentinas, así como la aprobación de los protocolos sanitarios que permitieron este primer embarque.
Relación Argentina – China
El Ministerio de Agricultura del país sudamericano detalló que, entre 2014 y lo que va de 2015, Argentina logró el acceso de varios productos alimentarios al gigante asiático, entre ellos pomáceas, sorgo y girasol confitero.
También se habilitaron plantas lácteas y cárnicas para la exportación a China, y se está trabajando en la apertura de los mercados de carne enfriada y con hueso.
A su vez se aprobaron los eventos MIR162 (maíz) de Syngenta y A5547-127 (soja) de Bayer CropScience, y se avanzó en la apertura para la miel, arvejas y uvas de mesa, para los cuales ya fueron realizadas las visitas de inspección correspondientes y se aguardan los informes que permitan negociar la firma de los protocolos, informó el Ministerio.
El 5 de marzo pasado salió a China el primer embarque de sorgo y durante ese mes sus exportaciones ascendieron a casi 40 mil toneladas.
Comentarios
Publicar un comentario