Un estudio publicado en Journal of Nutrition Research sugiere que el consumo de uvas puede revertir los efectos negativos del estrés.
De acuerdo a lo observado por los investigadores, las uvas tendrían un rol protector en conductas similares a la ansiedad inducida por el estrés, además del déficit de aprendizaje y memoria en un modelo animal de estrés postraumático.
Así, los investigadores atribuyeron dichos beneficios tanto a la activación de genes como al aumento de la actividad antioxidante resultante de la ingesta de uva.
El estudio, dirigido por la Universidad de Houston, preparó dietas enriquecidas en uva para los animales, a quienes se les agregaron liofilizadas y polvo de uva entera al agua que bebían durante 3 semanas. Posteriormente se les expuso a pruebas de estrés/control y a pruebas de comportamiento, indicó la California Table Grape Commission en un comunicado.
A raíz de lo anterior, los investigadores pudieron observar que los animales con la dieta enriquecida en uva contrarrestaron con éxito los efectos perjudiciales del estrés sobre la función cerebral y el comportamiento.
En concreto, el consumo de uva previno el deterioro de la memoria y comportamientos similares a la ansiedad, observados en las ratas con estrés que tuvieron uvas en su dieta.
Así, los investigadores proponen que los beneficios protectores del consumo de uva comienzan con una actividad antioxidante mejorada, lo que reduce los niveles de estrés oxidativo, considerando que éstos se redujeron en el grupo que consumió uva. Una vez que el estrés oxidativo se minimiza, se dispara la activación de genes clave que ayudan a promover la supervivencia de las células nerviosas cerebrales.
“Las uvas parecen influir en varios procesos que apoyan la salud del cerebro”, dijo Samina Salim, Phd., y principal investigadora del estudio.
“La interacción potencial entre la actividad antioxidante de las uvas y su impacto en la comunicación celular es muy interesante para nosotros y tenemos la intención de estudiar esto más a fondo”, concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario