Ir al contenido principal

Colombia interesada en replicar modelo Haku Wiñay para combatir la pobreza

Colombia es uno de los países Latinoamericanos interesados en adoptar y replicar el modelo de desarrollo de capacidades productivas del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, para hacer frente a la pobreza, especialmente en las zonas rurales.

“Estoy  gratamente impresionada de cómo viene desarrollándose el proyecto Haku Wiñay y cómo está transformando la vida de las familias y de las comunidades”, dijo María José  Uribe Trujillo, asesora de la dirección general de Departamento para la Prosperidad Social (DPS) de Colombia, quien visitó a los usuarios de este proyecto que FONCODES implementa en el distrito de Llumpa, provincia de Mariscal Luzuriaga, en la región Ancash.

La jornada de trabajo de campo se cumplió ayer en el marco de los compromisos adoptados en el encuentro presidencial y primer gabinete binacional Perú - Colombia, y en aplicación del convenio de cooperación suscrito en marzo del año 2014 entre el DPS y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) del Perú. El acuerdo comprende acciones y tareas de  cooperación técnica orientadas a la lucha contra la pobreza, el desarrollo de las comunidades y la inclusión social.

María José Uribe, acompañada por funcionarios del MIDIS y FONCODES, llegó a las comunidades de Luichocolpán y Achcay del distrito de Llumpa, en donde dialogó con los campesinos que están implementando negocios rurales inclusivos: heladería “Huascarán”; crianza y comercialización de cuyes “San Pedro”; restaurante “Cinco Sabores” y el negocio de “Producción de Hortalizas en Invernadero”.

Sostuvo que estaba interesada en recoger la experiencia de FONCODES para el modelo de Intervenciones Rurales Integrales de Colombia que son muy similares a Haku Wiñay, las cuales se implementarán este año en su país.

Haku Wiñay es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales promovido por FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Tiene el propósito de incrementar y diversificar los ingresos monetarios y no monetarios de los hogares rurales en extrema pobreza a través de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y desarrollo de capacidades financieras.

El proyecto Haku Wiñay en el distrito de Llumpa trabaja con 432 hogares usuarios de los centros poblados de Yurma, Achcay, Shoca y Lluichocolpán.

La inversión es de 1 millón 598  mil  400 nuevos soles, que incluye los aportes de los propios hogares usuarios, del gobierno local y de FONCODES. El proyecto de tres años de duración se inició a fines del 2013 y se encuentra en su segundo año de implementación. En el tercer año, será la Municipalidad de Llumpa la que asumirá la mayor responsabilidad para darle continuidad y sostenibilidad a esta iniciativa.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú es

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc