Son aproximadamente 80 mil usuarios de comercio exterior los perjudicados.
Factores negativos en un panorama complicado para las exportaciones. Además de las cifras en rojo en los despachos peruanos en el primer trimestre del año, se suma que los sobrecostos logísticos continúan afectando a por lo menos 80 mil usuarios de comercio exterior por vía aérea y que, aproximadamente, pagan más de US$ 20 millones anuales por sobrecostos, señaló Jorge Rochabrunt, gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX).
En su presentación del 12 de mayo último en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, a cargo de su presidenta Doris Oseda Soto, expuso sobre la problemática de los sobrecostos logísticos en el Transporte Internacional de Carga Aérea (Ley N° 1885/2012) en la que consideró que es necesario un plan de acción inmediato para potenciar la competitividad del país en el exterior.
Jorge Rochabrunt explicó que los terminales de carga, que concentran el 95% de la carga de importaciones por vía aérea, son elegidos por las aerolíneas y cobran, aproximadamente, 40% más del valor del flete por servicios que no son solicitados por el importador.
“La eliminación de estos sobrecostos sería beneficiosa para seguir impulsando el desarrollo de comercio exterior, pues, los más afectados son pequeños importadores. En este momento la situación del sector está en descenso y uno de los problemas que más nos impacta, frente a la competencia internacional y rentabilidad de las propias empresas, es el aspecto logístico”, manifestó el gerente general de ADEX.
Mencionó también que el Consejo Nacional de Competitividad aprobó la Agenda de Competitividad 2014 – 2018 que tiene como meta global bajar los costos logísticos de 32% a 23% del valor del producto final.
Antecedentes
A su turno, Juan Carlos León, gerente de la Defensoría del Exportador de ADEX, comentó que la Comisión de Comercio Exterior aprobó un pre dictamen que encierra una solución integral para el problema de los sobrecostos logísticos, tras la iniciativa de ADEX de fomentar la transparencia en la contratación de los servicios de carga aérea, eliminando los actuales sobrecostos logísticos que atentan contra la competitividad del comercio exterior.
Agregó que el pre dictamen aprobado por la Comisión de Comercio Exterior se enmarca en los Convenios de Varsovia de 1929 y de Montreal de 1999, en los cuales se sustenta como base legal internacional.
Comentarios
Publicar un comentario