Ir al contenido principal

Los desafíos de la agricultura del siglo XXI

La agricultura e este siglo XXI se enfrenta a nuevos desafíos que tienen que ver con la rentabilidad de las explotaciones agrarias y el futuro en sí de la actividad. La entidad cooperativa GlobalCaja ha celebrado en la provincia de Cuenca unas Jornadas de Transmisión de Conocimientos al Agricultor en la que se han abordado, entre otros, ambos asuntos.

Para Globalcaja, la agricultura actual debe hacer frente, "sin dilación", a los nuevos desafíos del siglo XXI donde, en su opinión, "la multifuncionalidad juega un papel clave" para satisfacer las necesidades de alimentos suficientes, sanos y seguros, ante una creciente población mundial a través de la mejora la eficiencia, uso y protección de los recursos naturales.
La entidad cree, además, que el agricultor debe enfrentarse a la necesaria mitigación y adaptación a los fenómenos extremos y al cambio climático, al aumento de la producción, calidad y seguridad de los alimentos y la salud,  y satisfacción de las necesidades de los consumidores y además de mejorar la productividad y participación de los agricultores y de las pymes en el proceso de generación y reparto del valor añadido de la cadena alimentaria. 
Una situación que abordan los agricultores, según se puso de manifiesto en las jornadas en mitad de un panorama de mercados cada vez más globalizados y competitivos, y enmarcado en una profunda crisis económica y en un futuro todavía incierto de la nueva política agraria comunitaria. 
En este contexto, GlobalCaja, con la colaboración con la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, trata de asesorar a los agricultores y ganaderos a través de la difusión de los resultados obtenidos de los ensayos realizados en el Centro Agrario de Albaladejito (Cuenca), así como de transmitir el estado de las negociaciones en la reforma de la política agraria común. 
Los objetivos de estas jornadas son mejorar el rendimiento global y lograr el desarrollo sostenible de las explotaciones compatibilizándolo con el respeto al medio ambiente. 
Por otro lado, transmitir los conocimientos adquiridos a través de los ensayos llevados a cabo en el Centro Agrario de Albaladejito (Cuenca) para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Hay que recordar, además, que los agricultores y ganaderos están obligados a cumplir los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales establecidos en el Reglamento (CE) 1782/2003, para poder recibir íntegramente los pagos directos que se efectúen en virtud de los diversos regímenes de apoyo a la renta previstos en la política agrícola común y algunas ayudas de desarrollo rural. 
Por último, con la actual coyuntura de inestabilidad de precios de los productos agrarios así como el aumento del coste de los mismos, obliga a los empresarios agrarios a hacer un esfuerzo para aumentar la rentabilidad de sus explotaciones. Estos esfuerzos, señala Globalcaja, "irán dirigidos hacia el aumento en la producción de una forma sostenible y competitiva, así como a la reducción de costes, realizando unas prácticas agronómicas adecuadas y eficaces". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech