Ir al contenido principal

Rumbo a la cumbre de investigación agrícola:Agricultura de las Américas en posición favorable ante el reto de alimentar al mundo

Delegación del IICA en la más importante cita global sobre innovación agrícola recalcará la urgencia por fortalecer el agro, a través de sistemas nacionales de innovación más robustos.

San José, Costa Rica, 26 de octubre, 2012 (IICA). Por la disponibilidad de tierra, reservas de agua, biodiversidad, experiencia exportadora, desarrollo institucional e importancia del sector privado y de la agricultura familiar, la agricultura de las Américas está en una posición de privilegio para contribuir al desafío de alimentar a la población mundial, pero requiere más y mejores innovaciones para atender ese reto gigantesco.

Con este argumento, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) participará en la Segunda Conferencia Mundial sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD2), que se efectuará en Punta del Este, Uruguay, del 28 de octubre al 1.° de noviembre del 2012. La delegación, encabezada por Víctor M. Villalobos, Director General, estará conformada por especialistas en innovación del IICA.

En la cumbre, la más importante sobre este tema que se realiza en el planeta, se procurará impulsar cambios en los sistemas de innovación agrícola para abordar los objetivos mundiales de reducción del hambre y la pobreza, así como aumentar los ingresos de los pequeños productores, asegurar el acceso a los alimentos de los sectores menos favorecidos y garantizar la sostenibilidad ambiental de la agricultura.

La conferencia es convocada por el Foro Global de Investigación Agropecuaria (GFAR, por sus siglas en inglés), constituido por los sistemas hemisféricos que se ocupan del tema. El IICA participa activamente en este grupo, pues ejerce la Secretaría Técnica del Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico (FORAGRO), el cual, a su vez, integra GFAR.

De cara a la reunión, que congregará a más de 600 investigadores mundiales, el IICA elaboró una nota técnica que resume sus principales argumentos sobre innovación agrícola y la forma en que esta puede potenciar la productividad, la competitividad y el comercio de sus 34 países miembros, como herramientas para alcanzar la seguridad alimentaria y el desarrollo.

“Las alianzas son imprescindibles para que América Latina y el Caribe logren aumentar su eficiencia y productividad agrícola y puedan alimentar una población creciente, al tiempo que se minimiza el impacto negativo en los ecosistemas y se favorece la adaptación del agro al cambio climático”, manifestó el Director General del IICA.

La búsqueda de alianzas, precisamente, es uno de los tres temas principales que se abordarán en GCARD2. Los otros serán la prospectiva y el desarrollo de capacidades, en los cuales también interviene el IICA y se explican en profundidad en el documento técnico.
“El desarrollo agrícola depende cada vez más de las actividades de cooperación y de la complementariedad entre diversos actores, de las capacidades y competencias exigidas por las nuevas realidades tecnológicas, institucionales y de mercado, y del establecimiento de prioridades con horizontes de largo plazo”, añade el informe del Instituto.

Reforzar la innovación

De acuerdo con el IICA, la existencia de sistemas nacionales de innovación es básica para que la agricultura logre ser renovada. “En general, las innovaciones tecnológicas, institucionales y de negocios se potencian recíprocamente y evolucionan en conjunto”, dice la nota técnica.

El IICA impulsa innovaciones en esos ámbitos. En el institucional, por ejemplo, mediante el desarrollo de marcos metodológicos para modernizar los institutos nacionales de investigación agrícola (INIA), en el tecnológico a través de la administración de un sistema que reúne a 21.000 investigadores, extensionistas y productores, quienes comparten información científica y experiencias innovadoras, y en los agronegocios al promover mecanismos de colaboración entre empresas y centros de investigación.

Para el Instituto, la tecnología y la innovación tienen un papel preponderante en la mitigación y adaptación de la agricultura al cambio climático. En cuanto a la adaptación, el IICA impulsa, por ejemplo, la transferencia de conocimientos para aumentar la eficiencia del riego y reducir la huella del agua, mientras que, para mitigar, promueve la medición y reducción de la huella del carbono, el desarrollo de buenas prácticas agrícolas y ganaderas y la eficiencia energética.

La tecnología y la innovación también son fundamentales para mejorar los niveles de seguridad alimentaria de los países”, apunta el documento, y destaca en este renglón las tecnologías que aumentan la productividad de los cultivos, ayudan a disminuir las pérdidas poscosecha y aprovechan la biodiversidad de América Latina y el Caribe para generar alternativas alimentarias, sobre todo en la agricultura familiar.

Explica la nota técnica: “La biodiversidad es una relevante y aún bastante inexplorada fuente de innovación, especialmente para asumir el reto de la seguridad alimentaria y del cambio climático. Su aprovechamiento sustentable requiere mayor inversión en su conocimiento e investigación”.

Actualmente, convergen en el mundo distintos tipos de agricultura, entre ellas la convencional, la orgánica y la biotecnológica, en la que además cobran relevancia las tecnologías de información y comunicación, , la nanotecnología y otras que resultan de sus combinaciones.

En este punto, el Instituto presentará en GCARD2 la forma en que respalda a sus países miembros: “El IICA no toma posición a favor o en contra de una técnica en particular. Su misión es ofrecer información técnica, científicamente, sustentada para apoyar los procesos de análisis que  apoyen la toma de decisiones de los países”.

Más información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech