Ir al contenido principal

Precios frutas

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, hizo un llamado de atención a los alcaldes y a la Gobernación del Valle del Cauca, debido a la deficiente presentación de los proyectos en las grandes convocatorias abiertas por esa cartera durante este año.
A punto de perderse, se encuentran $5.000 millones aprobados por el Ministerio de Hacienda para impulsar el Plan Frutícola en el Valle del Cauca entre el 2012 y 2013.
Así lo hizo saber el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, durante su participación en la reunión de la bancada parlamentaria del Valle en Cartago este lunes.
Según Restrepo, el Valle es uno de los departamentos del país con más posibilidades de aportar al Plan Nacional a partir de la siembra de frutas tropicales que puedan venderse en el mercado interno y externo.
Sin embargo indicó que no se han generado iniciativas para aplicar a los fondos de apoyo a pequeños distritos y asistencia técnica, que ofrece su cartera.
“La bancada del Valle obtuvo $10.000 millones a partir de una ley que está próxima a salir en el Congreso, el único requisito que nos puso el Ministerio de Hacienda es que se ejecute el primer tramo este año y sería una lástima que se tengan que devolver esos recursos”, indicó el Ministro Restrepo.
En ese sentido expresó que, “voy a mirar quiénes pueden ser los ejecutores, porque hay 8 ó 10 posibles, pero si nos ponemos a buscarlos no vamos a salir en diciembre con nada”.
Aseguró además que en la baraja de posibles ejecutores está la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca, SAG, que junto a Corpoica pueden ejecutar los casi 10 programas que contempla el plan.
Por su parte el presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que “hemos dicho hoy a la provincia nortevallecaucana que tiene que tener una visión de competitividad y generación de empleo, enmarcada en el Plan Frutícola para exportar a través del propio puerto que es el aeropuerto Santa Ana”.
Al respecto indicó que gestionarán los recursos para el impulso del aeródromo de Cartago y vías terciarias. “Tenemos $650. 000 millones para redes terciarias que tendrán que implementarse parcialmente en carreteras del Norte”, aseguró.

Jalón de orejas

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, hizo un llamado de atención a los alcaldes y a la Gobernación del Valle del Cauca, debido a la deficiente presentación de los proyectos en las grandes convocatorias abiertas por esa cartera durante este año.
Restrepo aseguró que, “De los dos proyectos bandera del Ministerio (apoyo a pequeños Distritos de Riego y Asistencia Técnica), el Valle del Cauca quedó blanqueado”.
A la falta de conocimiento en la presentación de las iniciativas productivas, el Ministro sumó el problema de la interinidad en la Gobernación del Valle, por lo cual invitó al gobernador Ubeimar Delgado, para que incentive la participación de los municipios en las convocatorias del 2013 que están prontas a abrirse.
Fuente: El País

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech