18 ciudades elaboran planes de acción para mejorar calidad del aire

El incremento de la actividad industrial, comercial, el parque automotor, entre otros fueron determinantes para la selección de estas zonas como prioritarias, para controlar las emisiones contaminantes y evitar que sobrepasen Estándares de Calidad Ambiental (ECA).
Con la finalidad de mejorar y preservar la calidad del aire en 18 nuevas zonas de atención prioritaria, el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha promovido la instalación de los Grupos de Estudio Técnico Ambiental (GESTA Zonales del Aire), encargados de formular los planes de acción de mejora de la calidad del aire estableciendo estrategias, medidas de acción directas, concertadas y participativas para controlar las emisiones contaminantes, proteger la salud de las personas y la calidad del ambiente.
Abancay, Utcubamba, Cajamarca, Huancavelica, Moyobamba, Tarapoto, Tumbes, Huamanga, Chachapoyas, Huánuco, Huaraz, Ica, San Román, Mariscal Nieto, Coronel Portillo, Tambopata, Puno y Tacna cuentan con Grupos de Estudio Técnico Ambiental de la Calidad del Aire (GT GESTA Zonales de Aire), conformados por integrantes de instituciones locales, entre instituciones públicas y privadas de orden administrativo, académico y productivo.

Condiciones como el incremento de la actividad industrial, actividad comercial, parque automotor y considerando la población afectada, se determinaron estas 18 nuevas zonas como prioritarias, para controlar las emisiones contaminantes y evitar que sobrepasen los Estándares de Calidad Ambiental (ECA). Según diagnósticos de línea base realizados hasta el momento, en la ciudad de Tacna se encuentran emisiones de Material Particulado (PM 2,5) de 51,99 µg/m3 superando el ECA de 50 µg/m3 y en Pucallpa emisiones de Material Particulado (PM10) de 240,24 µg/m3, superando el ECA de 150 µg/m3.

A la fecha son 31 ciudades las que han sido priorizadas para poner en marcha sus "Planes de acción para mejoramiento de la calidad del aire", de las cuales 9 los tienen aprobados. El MINAM, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, brinda asistencia técnica en la instalación de cada grupo y en su condición de Secretaría Técnica de los GT-GESTA Zonales de Aire realiza la supervisión, evaluación y seguimiento anual de los planes de acción.

Comentarios