Programa AGROIDEAS del MINAG va hasta el año 2016

Lima, 20 de junio de 2013.- El pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley N° 2317 que confirma la prórroga del plazo de vigencia del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS por tres años más, es decir, hasta el 2016. De esta manera, se asegura la continuidad de la acción de este Programa del Ministerio de Agricultura en todo el país, con el propósito de elevar la competitividad de las organizaciones de pequeños y medianos productores agrarios y ganaderos.
AGROIDEAS es un programa sectorial que nació en el año 2008, en el marco de la firma del TLC con Estados Unidos, y hoy actúa como socio estratégico de los nego­cios agrarios a nivel nacional, otorgando recursos no reembolsables en apoyo a la asociatividad, gestión empresarial y adopción de tecnología de los pequeños y medianos productores agra­rios or­ganizados, a través de la implementación de planes de negocios.
Buenos resultados
Uno de los factores decisivos para la aprobación del Congreso han sido los buenos resultados que este programa ha obtenido en los últimos productores. A la fecha, AGROIDEAS ha comprometido 69.5 millones de soles para elevar la competitividad de 14,629 familias agrarias pertenecientes a 214 organizaciones de 21 regiones del Perú, que están consolidando su participación en el mercado nacional e internacional gracias a esta apuesta del Estado por el desarrollo competitivo del agro nacional. Cabe destacar que muchas de estas organizaciones hoy están exportando sus productos a otros continentes y también atienden a mercados locales con éxito.
Al respecto, Marco Vinelli, Jefe de AGROIDEAS, ha señalado “Hoy renovamos nuestro compromiso con cada emprendedor agrario que se proponga convertir sus sueños de desarrollo empresarial en una realidad que asegure el progreso de su negocio, su familia, su comunidad y el país”.
Estos resultados son posibles gracias el apoyo de las instituciones públicas y privadas, así como de las organizaciones de la sociedad civil que se han convertido en bastiones sólidos de la Red de Aliados del Programa, pues acercan la oferta de AGROIDEAS a las organizaciones agrarias del Perú para conocer y aprovechar esta oportunidad de crecimiento.
Con la prórroga y posterior promulgación de la ley correspondiente, este programa del MINAG seguirá ampliando el apoyo brindado a las asociaciones, cooperativas, comunidades campesinas y sociedad anónimas del Perú conformadas por pequeños y medianos productores que requieran acceder a incentivos para mejorar su competitividad y liderar negocios más rentables.

Comentarios