Tecnología LED-UV ralentiza la descomposición de frutos

Su uso aumentó de la vida útil y mejoró la calidad nutricional de los productos frescos
Un equipo de científicos del Sensor Electronic Technology, Inc. (SETi), líder mundial en elaboración de LEDs UV, de la mano del Food Components and Health Laboratory del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), encontraron una forma de extender la vida útil de frutas frescas y vegetales almacenados en refrigeradores caseros, reportó SETi por medio de un comunicado.
strawberry_62221615
Los investigadores demostraron que exponer frutillas durante períodos extensos, a baja radiación ultravioleta (UV),  baja temperatura y con alta humedad –condiciones típicas de los refrigeradores caseros- retrasa la descomposición. Así, los consumidores podrían conservar sus productos frescos durante más tiempo gracias a un nuevo dispositivo que incorpora “light-emitting diodes” (LEDs), el cual emite longitudes de onda UV similares a las encontradas en la luz solar a través de la atmósfera.
Actualmente, los LED son bastante conocidos debido a su eficiencia energética y su larga duración, así como por su habilidad de abarcar longitudes de onda cercanas a UV y a infra rojo. De este modo, el SETi desarrolló una tecnología especial para fabricar LEDs-UV con la que afinaron la luz emitida a longitudes más efectivas para esta aplicación.
“Los LED-UV nos permitieron probar dispositivos de bajo poder, que funcionan bien en frío, y pueden ser diseñados para trabajar en espacios pequeños como compartimientos de refrigeradores”, dice Steven Britz, jefe investigador de la USDA, quien presentará el trabajo en el CLEO: 2013.
Cabe señalar que en investigaciones anteriores se trabajó con luz ultravioleta tradicional para el almacenamiento de productos, que dieron como resultado altos niveles de deshidratación y se desconocía que la exposición prolongada a bajos niveles UV sería efectiva contra la descomposición.
El equipo de Britz, utilizó frutillas adquiridas en un supermercado, de las cuales un lote fue guardado en un refrigerador oscuro y otro lote en un refrigerador con LED-UV. Los resultados arrojaron que las berries tratadas con UV duplicaron su vida útil a nueve días libres de moho, mientras que las berries en la oscuridad presentaron daños visibles y crecimiento de moho.
A raíz de lo anterior, el equipo se encuentra trabajando en la comercialización de esta tecnología, la cual será enfocada en refrigeradores caseros.
“Se espera que estos descubrimientos tengan un mayor impacto en el negocio de los electrodomésticos, extendiendo la vida útil y conservando el valor nutricional de los productos frescos, a la vez que reduce la cantidad de desechos, lo que permitirá que las dueñas de casa ahorren dinero”, asegura Remis Gaska, presidente y CEO of SETi.

Comentarios