Arequipa: Primera producción de truchas de Laguna Carhualaca

Primera cosecha de truchas de cooperativa que agrupa a productores de Caylloma, aliados con Minera Bateas y Sierra Exportadora. 

P1100722ok.jpg

Los integrantes de la Cooperativa de Producción Especiales Acuícola Los Andes de Caylloma, COPROANDES realizaron ayer la primera cosecha de truchas en la laguna Carhualaca, Caylloma Arequipa, lograda gracias a una alianza con minera Bateas y Sierra Exportadora. 

Los 35 productores y sus familias cosecharon 400 kilos de trucha de la especie Arcoiris, las que fueron sembradas en esta laguna en setiembre del año pasado. Sierra Exportadora trabaja con ellos desde hace tres años. Los técnicos de la institución promotora de los productos andinos asesoraron a los truchicultores en el proyecto Cadena Productiva de Crianza de Truchas en la laguna Carhualaca, que se inició el año pasado al instalar ahí 13 jaulas flotantes.

La producción llegará  al mercado Regional de Arequipa gracias al convenio logrado con Sierra Exportadora y Supermercados “Franco” y “El Super”, y de esta forma la población arequipeña podrá adquirir carne de trucha de calidad.

Este primer año de producción se alcanzarán las 12 toneladas.  COPROANDES proyecta lograr una producción sostenible de 50 toneladas anuales, con calidad estandarizada y sostenible, disponible para una producción escalonada que permita una oferta constante. Esto gracias a la capacitación y asistencia técnica que Sierra Exportadora brinda a los acuicultores de Caylloma mediante el convenio firmado con Minera Bateas como parte de su programa de Relaciones Comunitarias.

Este proyecto contribuye al desarrollo socioeconómico de la población de Caylloma al generar fuentes de trabajo y empleo directo e indirecto; además se espera lograr una mejora de las condiciones de vida de la población, principalmente la calidad nutricional de los niños y jóvenes de Caylloma.

“Sierra Exportadora augura más éxitos para este proyecto.  Se ha previsto ampliar la producción cuando se amplíe el número de jaulas.  También puede ampliarse la siembra a tres lagunas adicionales”, afirma Aníbal Vásquez, jefe del Centro de Promoción Económica de Sierra Exportadora Arequipa. Agrega que es un proyecto con mercado asegurado y que hay experiencia probada del gestor de negocios de Sierra Exportadora que les brinda asistencia técnica. 

La Laguna Carhualaca pertenece a la cuenca del Rio Apurímac y mantiene  condiciones saludables para la crianza de las truchas, conservando un ecosistema a su alrededor. Está ubicada a una altitud promedio de 4801 m.s.n.m. y riega los pastos naturales que alimentan al ganado de las comunidades aledañas.  Esto motivó que los pobladores, la empresa Minera Bateas y los acuicultores se comprometieran a respetar y conservar este valioso recurso hídrico, renovando esfuerzos para contribuir al desarrollo de Caylloma.

Comentarios