Autoridades agrícolas del hemisferio inician en México reunión convocada por IICA

Cambio climático y seguridad alimentaria dominan pláticas de delegaciones de 20 países.
México, DF, 17 de junio. Con un llamado al trabajo conjunto que imponen los retos del desarrollo, el cambio climático y la seguridad alimentaria  --y con la presencia de delegaciones de 20 países-- inició en México la reunión del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA).
Al inaugurar el encuentro de dos días, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar, pidió a los delegados “trazarnos la meta de crecer unidos; juntos es la mejor forma de enfrentar los retos que nos impone ¡ya! el cambio climático: sequías heladas, plagas, inundaciones…”.
El objetivo, de acuerdo con el anfitrión de la cita, es que “haya alimentos de calidad accesibles para todas las personas en todos nuestros países”.
“Las naciones deben desarrollar todo su potencial para permitir una agricultura competitiva y sustentable en las Américas”, indicó el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, durante el evento en el que toman parte 12 naciones del hemisferio y 8 países observadores, incluyendo España, que es país asociado.
Villalobos reclamó para la seguridad alimentaria un lugar prioritario: debe estar “en el corazón de las agendas nacionales e internacionales; el IICA se compromete con los esfuerzos que han hecho, y hacen, varios de sus países” en este campo.
Hizo especial mención  al esfuerzo iniciado por México denominado “Cruzada contra el Hambre”, a la que calificó como la batalla que todos debemos emprender. “Ojalá que todas las guerras en el mundo fueran de este tipo”, dijo.
La reunión del Comité Ejecutivo marca el inicio de un diálogo hemisférico para mejorar el uso integral del agua en la agricultura; las delegaciones conocerán los avances de una propuesta  técnica sobre este tema vital en la cual han trabajado expertos del IICA y del gobierno de Argentina.
Las pláticas deberán culminar en Argentina en septiembre próximo, cuando la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) sesione en Buenos Aires, en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas.
Mayor información:

Comentarios