Naranja brasileña experimentaría una baja esta temporada


naranjas-portalfruticola-2

Producción en Sao Paulo y Minas Gerais bajaría un 25%
De acuerdo al reporte semi anual sobre cítricos en Brasil del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA), el área comercial destinada a la producción de naranja en el estado de Sao Paulo y la parte occidental de Minas Gerais  deberían producir 290 millones de cajas, lo que indica una caída del 25%  (100 millones de cajas) en relación a la cosecha anterior (390 millones de cajas). Esto, tomando en cuenta las cuatro principales variedades de cítricos utilizados para procesar jugo de naranja (Hamlin, Pera Rio, Natal and Valencia), más un volumen limitado (15 millones de cajas) de otras variedades de cítricos como Lima, Bahia, Murcorte, entre otros que se utilizan para el procesamiento de jugo.
La información fue recolectada en un viaje de campo al cinturón de cítricos de Sao Paulo en mayo de 2013, así como de fuentes gubernamentales, departamentos estatales de agricultura, asociaciones de productores, procesadores de jugo de naranja, consultores, comerciantes, instituciones de investigación, entre otras.
Según detalla el documento los árboles de cítricos en las áreas comerciales de Sao Paulo y Minas Gerais  están estresados por las dos buenas cosechas registradas los años previos. Sin embargo, y según reportaron fuentes de la industria, muchos productores no recibieron precios justos el año pasado, lo que se tradujo en un pobre manejo de los cultivos.
Por otro lado, el greening se ha convertido en una carga cada vez más pesada para los productores. Debido a esto, gran cantidad de ellos dejó la actividad, abandonando árboles y/o cambiándolos por caña de azúcar y porotos de soja, lo que dio lugar a una caída en el inventario de árboles.
De cualquier forma, se estima que el cultivo debería resultar favorable en las áreas productoras y, se estima que en el norte del estado será significativamente más alto que en el sur. Asimismo, se espera que gran parte de la cosecha comience en julio y no se extienda más allá de fin de año.
La producción del año comercial 2012-2013 de otros estados se proyecta a 117 millones de cajas, de acuerdo a la información actualizada del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La producción de Sao Paulo y la parte occidental de Minas Gerais que se estimó para el año comercial 2011-2012 se mantiene sin cambios, en 390 millones de cajas. Contactos posteriores estimaron que, aproximadamente 30 millones de cajas de naranjas (principalmente Hamlim, pero no restringida a ella), se han perdido durante la temporada, por ejemplo, debido a fruta no entregada a plantas procesadoras o a las empacadoras del mercado doméstico.
En mayo del 2013, la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) publicaron el primer estudio de cultivo de naranja para la temporada 2013-2014. El informe, fue realizado entre el Instituto de Economía Agrícola de Sao Paulo (IEA) y la Agencia de Extensión Rural de Sao Paulo (CATI). La recolección de datos se llevó a cabo durante abril del 2013 y se estima que los cultivos en Sao Paulo alcancen los 344 millones de cajas, incluidos 327,8 millones de cajas en áreas comerciales, y pérdidas de naranja, además de la producción de áreas no comerciales que alcanzan los 16,2 millones de cajas.
Además de lo anterior, la CONAB publicó el primer estudio de cultivo de naranja de la temporada 2013-2014 en el área comercial del estado de Minas Gerais (el Triángulo Mineiro). De acuerdo a la CONAB, la región mencionada representa el 70% de la producción del estado de Minas Gerais y se estima que el cultivo llegue a 12 millones de cajas.
Así, para Triángulo Mineiro se esperan 11,9 millones de cajas en áreas comerciales y pérdidas de naranjas sumadas a la producción no comercial que alcanzarían los 132,489 millones de cajas.
En mayo del 2013, la Asociación de Exportadores de Cítricos de Brasil anunció que para la temporada 2013-2014 la producción de naranja de Sao Paulo y Minas Gerais alcanzarían los 268.35 millones de cajas de 40.8 kg. cada una, lo que representa una caída del 30% comparado a las proyecciones 2012-2013.

Comentarios