DEVIDA INVIERTE MÁS DE 6 MILLONES DE SOLES EN PROYECTOS PRODUCTIVOS E INFRAESTRUCTURA VIAL EN DISTRITO SAMUGARI – VRAEM

·         DEVIDA se reunió con autoridades del distrito ubicado en Ayacucho y se comprometió en entregar una de sus camionetas

En el presente año 2013, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) invierte más de 6 milones de soles para la ejecución de proyectos productivos, reforestación e infraestructura vial, en el distrito de Samugari ubicado en el VRAEM, región Ayacucho.

Para el mejoramiento de la producción de cacao y café, DEVIDA destinó 1,823,882 nuevos soles. El proyecto reforestación para mitigar los efectos de cambio climático en las comunidades de la microcuencia del Río Samugari demandará 1,823,882 soles, mientras que la obra de mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal Palmapampa – Chaupimayo, Unión Ctarata, Canto Grande, Sanabamba se destinará 2,647,667 nuevos soles.

Así lo informó, Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, tras sostener una reunión con las autoridades del distrito y líderes de asociaciones agrarias de Samugari. Agregó que a través de un fondo especial el ente rector antidrogas financiará consultorias especializadas para mejorar la gestión municipal. Detalló que se mejorará la ejecución de proyectos de inversión y la planificación participativa para el desarrollo local.

Camioneta y obra vial
De otro lado, la jefa de DEVIDA anunció la entrega de una de las camionetas de la institución para la municipalidad. Dijo que apoyará en la gestión ante el Ministerio de Econonia y Finanzas (MEF) para el financiamiento del  mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal en el distrito de Samugari la cual demandará una inversión de 3 millones de nuevos soles.

Esta obra víal beneficiará a más de 675 familias directamente y facilitará el comercio de los productos agrícolas de la zona y reducirá los costos de los alimentos de primera necesidad.

Heiser Anaya Oriundo, alcalde del distrito de Samugari, agradeció el apoyo que recibe su comunidad por parte del Gobierno a través de DEVIDA y destacó que en los 17 meses de creación del distrito se vienen ejecutando actividades y proyectos que permiten a su población excluir acciones vinculadas a la producción y el consumo de drogas.

Rescató que la coordinación directa entre el Gobierno Central con los Gobiernos Locales contribuye  favorablemente al desarrollo integral y sostenible en la zona del VRAE.

Dato:
El distrito de Samugari fue creado mediante Ley Nº 29558, Ley de Demarcación y Organización Territorial de la Provincia de La Mar, en el Departamento de Ayacucho y promulgado el 15 de julio del 2010, siendo reconocido como nuevo distrito en la Provincia de La Mar.
 


Comentarios