Ir al contenido principal

Colombia: Hacen frente a plaga que está afectando cultivos de guayaba en cuatro departamentos del país

A través de la conformación de un Consejo de Sanidad Vegetal, se define un plan de manejo para el control de la Mota de la Guayaba.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reforzó sus acciones para controlar la Mota blanca de la guayaba, una plaga que está afectando las zonas productoras del cultivo de guayaba en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolivar y Norte de Santander.
Fotografía: Guayaba/ Instituto Colombia Agropecuario (ICA)
Fotografía: Guayaba/ Instituto Colombia Agropecuario (ICA)

La entidad  realiza permanente  vigilancia y toma de muestras en los predios en donde se ha reportado la presencia de esta plaga, la cual, según investigaciones realizadas, se trata de una Cochinilla  identificada como Capulinia sp. nr. Jaboticabae, que produce la muerte de los árboles de guayaba, causando grandes pérdidas económicas en los productores.
Según las investigaciones realizadas, esta Cochinilla es un insecto chupador que se alimenta de la savia de la planta, disminuyendo su producción. En sus primeras horas de vida, este insecto se mueve a lo largo de toda planta, sin embargo, posteriormente, se estaciona en un sólo lugar (ramas, hojas o frutos), de donde extrae su alimentación.
Adicionalmente, el ICA conformó un Consejo de Sanidad Vegetal integrado  por técnicos del ICA, representantes de Umatas y Asohofrucol, productores, viveristas, comercializadores y Gobernación del Atlántico, con el fin de establecer las medidas fitosanitarias adecuadas para controlar y disminuir los niveles de incidencia de la Mota de la guayaba en las zonas afectadas.
“El Consejo de Sanidad está definiendo un plan de manejo para el control de la plaga, al cual se le adicionarán acciones realizadas en otras partes del país para el manejo de cochinillas, como es el caso de San Andrés”, explicó el Subgerente de Protección Vegetal del ICA, Carlos Alberto Soto, quien agregó que “en el cultivo de guayaba es necesario establecer monitoreos periódicos para la detección de plagas, practicar podas frecuentes e implementar un programa de fertilización, para disminuir el daño causado por la plaga”.
Aunque la Mota blanca de la Guayaba está presente en el país con distribución restringida y bajo control oficial, el ICA hizo un llamado a los productores para que no movilicen material de propagación y fruta desde zonas con presencia de la plaga a zonas libres. Así mismo, recordó la importancia de reportar oportunamente la presencia de esta plaga en los cultivos de guayaba, la cual se hace visible en forma de mota de color blanco en los tallos y hojas de la planta.
El ICA también realiza vigilancia en otros departamentos, como Guajira, Cesar, Santander, Antioquia, Boyacá, Valle y Cauca,  donde aún no se ha reportado su presencia.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech